Frankie Ruiz cumple 15 años de muerto

San Juan — Hace 15 años fallecía el cantante puertorriqueño Frankie Ruiz y varios de sus allegados lo recuerdan como uno de los propulsores de la salsa erótica que lo llevó al estrellato.

El reconocido pianista Willie Sotelo fue el director musical de la orquesta de Ruiz desde 1985 a 1995 y, en entrevista, recordó al salsero como “un tipo de buen corazón, chévere, con sus problemas (con el alcohol y drogas), que todo el mundo conoce, y bastante humilde”.

Sotelo resaltó el tono de voz con el que se distinguió el llamado “Papá de la salsa” o “El tártaro de la salsa”.

“Frankie pegó a nivel mundial. Fuimos a presentarnos a Europa y Latinoamérica. Él tenía una acogida fenomenal y no solo de mujeres, sino también de hombres. Fue un ídolo entre los salseros”, resaltó Sotelo, miembro activo de El Gran Combo de Puerto Rico.

Por su parte, el periodista e historiador Hiram Guadalupe destacó a Ruiz porque “tenía una voz dulce, afinada y fue de los primeros salseros nuestros en lanzarse como solista” y en el que despuntó al estrellato a mediados de la década del 1980.

Guadalupe resaltó además que, durante ese tiempo, en otros cantantes que también decidieron lanzar sus carreras en solitario y dedicarse a interpretar temas románticos o eróticos estuvieron Eddie Santiago, Lalo Rodríguez, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa y Tito Nieves.

“Fue el que más énfasis le dio al tema de la salsa erótica y tuvo un arraigo en la población femenina monumental. Tite Curet lo ayudó mucho y le tuvo mucho cariño personal a Frankie”, añadió.

José Antonio Ruiz Negrón, nombre verdadero de Ruiz, comenzó a adentrarse en la música con músicos que se reunían en las calles de Nueva York.

El 8 de agosto de 1998, el salsero falleció en Nueva Jersey, con apenas 40 años y derrotado por las drogas y el alcohol, aunque dejó un legado que 15 años después todavía se recuerda y disfruta.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain