Ibargüen esperanza dorada de Colombia

Ibargüen esperanza dorada de Colombia
La atleta colombiana Catherine Ibargüen tiene una mejor marca personal de 14,99 metros, conseguidos en el 2011 en la altura de Bogotá, y se llevó el bronce mundial ese año en Daegu, Corea del Sur.
Foto: EFE

New York — Colombia cifra sus esperanzas de conquistar su primera presea dorada en el campeonato Mundial de atletismo que comienzan mañana en Rusia, en el triple salto con su estrella Catherine Ibargüen.

Colombia se estrenó hace dos años en Daegu 2011 con dos bronces, de Luis Fernando García (20 km marcha) y la estrella de Apartadó, Antioquia Catherine Ibargüen.

Ahora lleva 20 atletas que podían mejorar todas las anteriores actuaciones.

En los Juegos Olímpicos de Londres-2012, Ibargüen subió al podio y se colgó la plata. La colombiana, con los 14,83 metros con los que ganó en la reunión de Eugene (Estados Unidos), tiene la segunda mejor marca de este año, apenas dos centímetros por detrás de la ucraniana Olga Saladuha, la defensora del título mundial.

El evento que en esta ocasión se celebrará en tierras moscovitas, cuenta en su lista de ganadores aCuba, México y Ecuador como los países latinoamericanos mejor situados en el medallero global, con un mayor número de conquistas.

De ellos, Cuba (19 oros, 49 metales) es el que domina con autoridad entre los latinos y con estrellas inolvidables como Javier Sotomayor (salto de altura) o Iván Pedroso (salto en largo) .

México (3 oros, 12 metales) ha solido figurar en el medallero en gran medida gracias a la marcha y a los años de Ana Guevara, una de las figuras de los 400 metros, mientras que Ecuador sumó tres de oro en un total de cuatro preseas, todas ellas para Jefferson Pérez en los 20 kilómetros marcha.

Otro país con actuaciones históricas es la República Dominicana y los dos oros de Félix ‘Superman’ Sánchez en los 400 metros vallas.

Brasil ha sumado once medallas, pero tuvo que ser la undécima, la de la saltadora con garrocha Fabiana Murer en Corea-2011, la primera de oro, después de cinco platas y cinco bronces.

Panamá también está en lugar destacado, con la presea dorada de Irving Saladino en el salto en largo de 2007 y la plata de Alonso Edward en los 200 metros de 2009.

Completa el palmarés latino Puerto Rico, que se colgó dos platas en los 400 metros vallas, hace cuatro años en Berlín y hace dos en Daegu, de la mano de Javier Culson, su gran esperanza para lograr un oro ahora en Moscú.

También estará en Moscú-2013 el marchista de San Juan de Pasto Luis Fernando López, quien sorprendió con su tercer puesto en los 20 kilómetros hace dos años y que buscará un nuevo metal, en una distancia donde estará acompañado por José Leonardo Montaña y Eider Arévalo.

Servicios combinados