Siquiatras insisten en que niñera Ortega puede ir a juicio

Los doctores se reafirmaron en que la mujer está capacitada mentalmente para enfrentar el proceso

Yoselyn Ortega fue acusada de matar a puñaladas a Lucía y Leo Krim, de 2 y  6 años.

Yoselyn Ortega fue acusada de matar a puñaladas a Lucía y Leo Krim, de 2 y 6 años. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

Manhattan – El siquiatra Ankur Saraiya testificó el jueves en la corte de Manhattan que Yoselyn Ortega, la niñera acusada de matar a dos niños que cuidaba, está capacitada para enfrentar juicio.

La mujer, de 51 años, presuntamente mató a puñaladas a Lucía y Leo Krim, de 2 y 6. Poco después, se autoagredió en hechos reportados el 25 octubre de 2012.

Ayer, ante el juez Gregory Carro, continuó la audiencia iniciada en julio y en la que la abogada Valerie Van Leer-Greenberg, retó la evaluación siquiátrica realizada por los doctores de la fiscalía Myles Schneider y Saraiya declarando apta a la acusada para enfrentar el proceso. El informe indica que la mujer podría estar simulando problemas mentales y físicos.

La hispana, quien se encuentra encarcelada, esta vez no vestía el uniforme de presa, sino pantalón y chaqueta y pelo en cola de caballo en lugar de sus trenzas.

Otro cambio notable fue que no se mantuvo cabizbaja. Asimismo, causó sorpresa cuando le dijo “I love you” a sus hermanas al finalizar la sesión, aún cuando alegó que no dominaba el inglés.

Saraiya se reafirmó, a preguntas del fiscal Stuart Silberg, en lo que había dicho en la comparecencia del 8 de julio Schneider.

“Su capacidad de entendimiento —aunque por debajo de la media— está dentro de los límites normales… mi observación durante la entrevista es que estaba dispuesta y era capaz de cooperar con su abogada para su defensa, y que era consciente de sus opciones: declararse inocente por razones de locura, inocente o culpable”, declaró el experto.

Para emitir su conclusión, los doctores entrevistaron a Ortega el 19 diciembre del 2012 y el 21 de marzo 2013, examinaron sus reportes médicos y le realizaron pruebas.

La defensa —en su contrainterrogatorio— volvió a insistir en la misma técnica utilizada con el Schneider de solicitar las preguntas y respuestas específicas que le habían llevado a esa conclusión.

“Es imposible darle hechos concretos, se basa en nuestro entendimiento y comprensión después de muchas entrevistas hechas”, contestó Saraiya.

La audiencia continuará el lunes con la declaración de un testigo de la defensa.

En esta nota

niñera

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain