Demócratas en la pelea por el Senado en Nueva Jersey

Cuatro candidatos se enfrentan este martes por la nominación demócrata al Senado en Nueva Jersey

NUEVA JERSEY — Cuatro demócratas se disputan la nominación de su partido —en las primarias de este martes— para la candidatura a la silla en la Cámara Alta, que quedó vacante tras la muerte del veterano senador Frank Lautenberg.

Cory Booker, alcalde de Newark –la ciudad más grande del Estado Jardín— participa en la contienda junto a la líder de la mayoría de la Asamblea, Sheila Oliver –la única mujer— y los congresistas Frank Pallone y Rush Holt.

Los cuatro candidatos coinciden en que la economía es uno de los temas más sensitivos en sus respectivas campañas, destacando la necesidad de crear nuevas plazas de trabajo.

Una de las fórmulas de Booker es aplicar su experiencia —adquirida durante siete años como alcalde— frente a los pequeños comercios. “Debemos impulsar la economía ayudando a expandir los pequeños negocios”, sostuvo.

Para Oliver, el aumento del salario mínimo federal es tan importante como invertir en infraestructuras, explicó que “no sólo para crear empleos, sino para ayudar a la economía a corto plazo y mejorar las perspectivas a largo plazo”.

La contratación de personal en servicios públicos es la forma más sencilla de crear trabajos, de acuerdo a Holt. “Tenemos que asegurarnos de tener policías en las calles, maestros en los salones e investigadores en los laboratorios”, dijo.

Pallone —el candidato que recibió el respaldo de la familia de Lautenberg— se mostró a favor de la agenda “Fabricado en América”, subrayando el “fomento a los fabricantes para que hagan sus productos en Estados Unidos y apoyo las inversiones en importantes áreas como educación y renovación de la energía limpia”.

Wilfredo Caraballo, profesor de Leyes de la universidad Seton Hall, calificó los comicios más que una elección política, un “concurso de popularidad”.

“Booker va a ganar porque es el más conocido de los cuatro”, sostuvo el analista político, que aclaró que si bien los otros tres candidatos tienen experiencia política “son más conocidos en sus distritos”.

La importancia del voto latino entre los candidatos es patente, acordando que es un sector de la población que puede ser clave en unos comicios en los que tradicionalmente registra una baja asistencia en las urnas.

Los hispanos en Nueva Jersey, que alcanzan la cifra de 1.6 millones, representan casi el 20% del total de la población, 680 mil son elegibles para votar y casi el 70% está afiliado al Partido Demócrata.

En el tema que está a la palestra a nivel nacional, como lo es inmigración, los candidatos se pronunciaron a favor de la reforma, así como la aprobación del Dream Act, que permite a los hijos de inmigrantes indocumentados tener el mismo acceso a la educación universitaria que los estudiantes regulares.

Igualmente, los contendientes se manifestaron en pro del matrimonio igualitario, el que califican como un derecho civil que no debe ser puesto a consideración de los electores.

Booker es el único de los cuatro candidatos que habla español, idioma que aprendió durante un curso intensivo en Ecuador en 2005, un año antes de ser elegido como alcalde.

El ganador de la contienda primaria deberá enfrentarse en las urnas a Steve Lonegan, único candidato por el Partido Republicano, en las elecciones del 16 de octubre.

En esta nota

Elecciones nuevajersey Senado

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain