Dominicanos piden cambios para NY a ritmo de merengue

En el Desfile Nacional Dominicano no se olvidaron de la política.

Joely Bernat, una dominicana de El Bronx, es la flamante 'Miss Mundo Dominicana 2013'.

Joely Bernat, una dominicana de El Bronx, es la flamante 'Miss Mundo Dominicana 2013'. Crédito: Cortesía: CESAR ORDOÑEZ

Los dominicanos afincados en Nueva York quieren que el nuevo alcalde devuelva la ciudad a la gente humilde y a los inmigrantes, según se desprende de las opiniones que se escucharon ayer en el Desfile Nacional Dominicano, que tomó un año más la Sexta Avenida de Manhattan.

El espléndido sol que lució ayer permitió que la gente acudiera en masa y que bailara sin parar salsa, bachata y merengue, vistiendo y enarbolando banderas quisqueyanas, pero no por ello se olvidaron de que este es un año de elecciones municipales y que varios de los candidatos estaban presentes en el evento.

“No queremos otro Bloomberg“, dijo Leonardo Cuevas, un dominicano que lleva más de una década viviendo en Washington Heights. “Queremos a alguien que trabaje para las clases humildes y no sólo para los ricos”.

Otro de los asistentes, Rafael de León, que emigró desde Santo Domingo hace 20 años, pidió también que la nueva administración se desmarque de la actual y conceda más oportunidades a los que vienen de fuera.

“Antes, cuando llegabas a Nueva York, venías persiguiendo un sueño de una vida mejor y encontrabas medios para hacerlo realidad”, expresó De León. “Ahora, con las rentas tan altas y las dificultades que hay para montar pequeños negocios, es casi imposible”.

La opinión, sin embargo, está dividida sobre cuál sería el mejor candidato para suceder a Bloomberg y cambiar de rumbo.

“Voy con Bill de Blasio porque apoya a los pequeños comerciantes y a los inmigrantes“, argumentó Roberto Peguero, que regenta una bodega en el Alto Manhattan. “Necesito ayudas, porque lo único que estoy recibiendo de la ciudad son muchos impuestos y muy poca ayuda y la economía sigue muy mal”.

El problema de la vivienda también es uno de los principales aspectos que ayudan a los dominicanos a decantarse por un candidato u otro.

“Necesitamos un alcalde que luche por la vivienda asequible y tenga mano dura con los especuladores inmobiliarios, y creo que Bill Thompson puede hacer eso”, señaló Francisca Encarnación. “Los especuladores inmobiliarios tienen la culpa de que los dominicanos que llevan toda la vida viviendo en Washington Heights se estén teniendo que ir porque les echan de sus casas”.

Como muestra de la importancia que se le concede al voto latino y dominicano en estas elecciones, varios candidatos a puestos municipales asistieron antes del desfile a un desayuno en el restaurante La Marina, en Inwood, organizado por los líderes políticos dominicanos del Alto Manhattan.

Allí acudieron el propio Thompson, Scott Stringer (candidato a contralor), Julie Menin (candidata a presidenta del condado de Manhattan) y Dan Squadron (candidato a defensor del pueblo), entre otros.

“El apoyo latino va a ser de capital importancia para las elecciones de este año”, dijo el senador estatal Adriano Espaillat. “La presencia de tantos candidatos en nuestro desayuno muestra que el voto de nuestra comunidad está siendo ferozmente disputado”.

El Gran Mariscal del desfile de este año fue el reputado doctor Rafael Lantigua, director de medicina interna del New York Presbyterian Hospital y vicedecano de la escuela de medicina de la Universidad Columbia.

“El doctor Lantigua no sólo es uno de los médicos más prestigiosos de nuestra comunidad, sino que se mantiene identificado y trabajando con los problemas de la comunidad dominicana y tiene una trayectoria de transparencia, honestidad, honorabilidad y dedicación”, declaró Nelson Peña, presidente del comité organizador, sobre la designación.

El empresario y político Luis Abinader fue elegido “Padrino Internacional”, mientras que el “Padrino Nacional” fue el activista comunitario Miguel Estrella, que le disputará a Ydanis Rodríguez la concejalía del distrito 10. Otros homenajeados fueron la empresaria Cira Angeles, el abogado Heriberto Cabrera, el chef Jay Rodríguez y el periodista Salvador Holguín, entre otros.

En esta nota

Manhattan

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain