Israel prepara liberación de prisioneros palestinos

Gila Molcho (C), tiene la foto de su hermano Ian Feinberg, quien fue asesinado en 1993 por palestinos. Otras personas también mostraron fotos de familiares.

Gila Molcho (C), tiene la foto de su hermano Ian Feinberg, quien fue asesinado en 1993 por palestinos. Otras personas también mostraron fotos de familiares. Crédito: EFE

JERUSALEN/AP — Israel aprobó ayer la construcción de casi 1,200 viviendas más en asentamientos, al tiempo que prepara la liberación de más de dos decenas de prisioneros palestinos de larga data. La coincidencia de hechos puso de relieve un aparente intercambio de asentamientos por prisioneros que logró que las partes reanudaran las conversaciones de paz después de un congelamiento de cinco años.

Sin embargo, las preocupaciones iban en aumento, especialmente entre los palestinos, de que el precio es demasiado alto. El anuncio fue el tercero de Israel en una semana sobre la promoción de los asentamientos judíos en tierras conquistadas en guerra que los palestinos quieren para su Estado. Asimismo, alimentó los temores palestinos de una nueva ola de construcciones de Israel cobijadas por las negociaciones patrocinadas por Estados Unidos.

En Israel, las protestas más prominentes provinieron de los familiares de fallecidos en los ataques llevados a cabo por los palestinos que serán liberados.

Los deudos sostuvieron fotos ampliadas de sus seres queridos durante una audiencia en el Tribunal Supremo sobre un recurso contra la liberación prevista. “¿Por qué estamos liberando a carniceros ahora? ¿Para qué?” preguntó Gila Molcho, cuyo hermano, el abogado Ian Feinberg, fue apuñalado hasta la muerte por los palestinos que irrumpieron en una oficina de ayuda europea en Gaza en 1993.

Israelíes y palestinos iniciarán las conversaciones el miércoles en Jerusalén, después de una ronda preparatoria hace dos semanas en Washington.

Los palestinos quieren un Estado que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, territorios que Israel capturó en la guerra de 1967. Sin embargo, están dispuestos a intercambiar algunas tierras de Cisjordania por territorio israelí para permitir a Israel anexar algunos de los mayores asentamientos judíos. En total, Israel ha construido docenas de asentamientos desde 1967.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain