50,212 quisieron suicidarse en Puerto Rico en 6 meses

Datos del Instituto de Ciencias Forenses reportan que 147 personas se quitaron la vida en la primera mitad de este 2013

San Juan, 12 ago – Más de 50 mil llamadas de personas que querían suicidarse recibió la línea Primera Ayuda Sicosocial (PAS) de la de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) hasta el 30 de junio pasado, informó el director ejecutivo de la agencia, Salvador Santiago Negrón.

“La línea de PAS de Assmca recibió hasta el 30 de junio de 2013 un total de 50,212 llamadas de personas que tenían la idea de acabar con sus dificultades personales, cometiendo el acto personal más violento que se pueda describir, suicidarse”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Santiago Negrón, “fueron 50 mil personas que reaccionaron con una llamada telefónica y salvaron sus vidas. Estos números dramáticos nos cuantifican cuán grave es esta crisis de salud pública”.

Sin embargo, lamentó que se reportaran 147 casos de suicidios, de acuerdo a datos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) hasta el 30 de junio de 2013.

“En estos casos, nuestro mensaje no llegó a tiempo y esto no lo podemos aceptar. La pérdida de tan solo una vida es la muestra de que no podemos detenernos en nuestra misión de llevar el mensaje de prevención del suicidio a todos los pueblos de la Isla. Especialmente, al grupo poblacional que se encuentra entre las edades de 25 a 55 años, que es el porciento mayor de muertes por suicidio”, sostuvo.

El director ejecutivo de la Assmca indicó que la mayoría de los casos por suicidios son masculinos y llegan al 83%.

“Las estadísticas de este año, nos indican que hay reforzar las estrategias de intervención entre los ciudadanos de edad avanzada, ya que entre este grupo poblacional, la muerte por suicidio alcanza 25%. Entre niños y adolescentes es de 4%”, manifestó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain