Dan 12 años de prisión a líderes indígenas

QUITO/AP — Dos líderes indígenas, uno de ellos legislador, fueron sentenciados a 12 años de prisión por sabotaje y terrorismo por la Corte Provincial de Justicia de la provincia ecuatoriana de Morona Santiago.

Uno de los condenados, Pepe Acacho, dijo que “esta mañana (ayer) llegó la notificación de la sentencia al casillero judicial de mi abogado. Junto con Pedro Mashiant (otro líder indígena) me han sentenciado a 12 años de prisión por sabotaje y terrorismo”.

“Vamos a presentar con mi abogado el recurso de ampliación y aclaración de la sentencia”, destacó.

Añadió que “no voy a esconderme ni a huir, voy a dar la cara, voy a ir preso, porque soy inocente. Esto es una represalia del gobierno por nuestra oposición a que hagan lo que les dé la gana”.

Un funcionario judicial en Morona Santiago, confirmó la sentencia, pero no quiso comentar la decisión aduciendo que cualquier pronunciamiento se hace a través de los fallos.

Acacho, líder de la nacionalidad shuar, Mashiant y otros líderes indígenas encabezaron violentas manifestaciones en septiembre de 2009 cuando murió el indígena Bosco Wisuma, en oposición a la inminente aprobación de la denominada ley de aguas. A través de la ley de aguas, el Estado buscaba administrar los recursos hídricos del país mediante funcionarios estatales, lo que era rechazado por los indígenas, quienes se benefician de canales de riego.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain