Descabezan a Sendero Luminoso

Tres miembros de la banda entre ellos dos líderes murieron en combate

Marco Antonio Quispe Palomino, alias "Gabriel" (c), sonriendo acompañado de dos miembros de Sendero Luminoso durante un encuentro con periodistas en medio de la selva de la región Cusco,Perú.

Marco Antonio Quispe Palomino, alias "Gabriel" (c), sonriendo acompañado de dos miembros de Sendero Luminoso durante un encuentro con periodistas en medio de la selva de la región Cusco,Perú. Crédito: efe

Lima/EFE — La muerte de dos de los principales mandos militares de la banda armada Sendero Luminoso, en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, es un “golpe serio e irreversible” a esta organización criminal, afirmó ayer el presidente de Perú, Ollanta Humala.

“La caída del número 1 y 2 de la estructura militar de los terroristas en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) es un daño irreparable a esta organización”, dijo Humala al canal estatal TVPerú, tras anunciar la muerte de los “camaradas Alipio” y “Gabriel”.

Humala declaró que, según las fuentes de inteligencia que participaron en la acción, los delincuentes terroristas muertos serían el número uno y el número dos de la estructura militar de Sendero Luminoso: Alejandro Borda Casafranca, conocido como Alipio, y Marco Antonio Quispe Palomino, que sería Gabriel.

Un tercer miembro fallecido fue identificado como el camarada “Alfonso”, quien era la mano derecha de “Alipio”, afirmó Humala.

“Ayer en la noche, en la localidad de Llochegua, en la zona rural, se produjo un enfrentamiento armado entre esta brigada especial de inteligencia con delincuentes terroristas. Producto del enfrentamiento han caído abatidos tres delincuentes terroristas y las fuerzas del orden no han tenido ninguna baja”, precisó el mandatario en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

El jefe de Estado indicó que se está a la espera del examen forense para confirmar la identidad de los fallecidos.

Humala precisó que se trata de un golpe serio e irreversible”a la estructura militar de Sendero Luminoso en el VRAEM, y que el grupo estará obligado a reorganizarse por haber quedado descabezado.

Los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, han viajado a la base policial ubicada en Mazamari, región Junín, para reunirse con los efectivos que participaron en el operativo y recibir mayor información antes de ofrecer una rueda de prensa en las próximas horas.

Legisladores de distintos partidos políticos comentaron el operativo que acabó con los cabecillas de Sendero en esa región conflictiva.

El congresista de Fuerza Popular, Octavio Salazar, comentó que esas muertes cambian el escenario en el VRAEM de modo favorable para el trabajo de las Fuerzas Armadas, pero que no se debe caer en triunfalismos..

“No se trata de ir a triunfalismos, pero si reconocer que se está trabajando sin hacer tanto aspaviento y mostrando resultados”, dijo, por su parte, el oficialista Daniel Abugattás.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain