Enemiga de las mujeres la novela “Fifty Shades of Grey”

Estudio realizado en la Universidad estatal de Ohio y publicado hoy en el Journal of Women's Health revela que "este libro perpetúa los estándares de abuso peligrosos" para la mujer

Washington 12 ago – La novela “Cincuenta tonos de gris” (Fifty Shades of Grey) que, promovida como un romance erótico, se convirtió en un best-seller mundial, perpetúa el problema de la violencia contra las mujeres, según un estudio que publica hoy la revista Journal of Women’s Health.

La profesora asociada Ana Bonomi, de la Universidad estatal de Ohio, y sus colaboradoras en la investigación llegaron a la conclusión de que el abuso emocional y sexual domina la novela en la cual el principal personaje femenino, “Anastasia“, sufre daños como resultado.

“Si bien la violencia de pareja afecta al 25% de las mujeres con perjuicio para su salud, las condiciones sociales actuales -incluida la normalización del abuso en la cultura popular mediante novelas, películas y canciones- crean el contexto que sustenta tal violencia”, indicó el estudio.

La novela de E.L. James describe como “romántica”y “erótica” la relación del multimillonario Christian Grey, de 28 años, y la estudiante universitaria Anasasia Steele, de 22 años.

Bonomi y sus colaboradoras en este estudio, Lauren E. Altenburger y Nicole L. Walton, leyeron la novela y escribieron resúmenes de los capítulos para identificar los temas principales.

Para su estudio usaron, como definición de violencia de pareja íntima la de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU, que incluye el abuso emocional mediante:

  1. Intimidación

  2. Amenazas

  3. Aislamiento

  4. Vigilancia

  5. Humillación

En el área de la violencia sexual la definición gubernamental incluye los actos y contactos forzados contra la voluntad de la persona, incluidos el uso de alcohol y drogas o la intimidación.

“Este libro perpetúa los estándares de abuso peligrosos y sin embargo se le presenta como una novela romántica y erótica para las mujeres”, indicó Bonomi. “El contenido erótico podría haberse logrado sin el tema del abuso”.

En la novela Anastasia sufre las reacciones comunes entre las mujeres abusadas, añadió el estudio. La protagonista siente una amenaza constante y una pérdida de su propia identidad, modifica su comportamiento para mantener la paz en la relación cuando, por ejemplo, oculta su paradero para evitar la ira de Christian.

Asimismo se torna impotente y está atrapada en la relación a medida que su conducta se torna en una respuesta mecánica a los patrones de abuso de Christian.

“Fifty Shades of Grey”, publicada en 2011, ha vendido más de 70 millones de ejemplares. Está en producción una película.

En esta nota

FiftyShadesofGrey

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain