Hijos de haitianos piden su nacionalidad

Hijos de haitianos piden su nacionalidad
Personas de ascendencia haitiana en una nueva protesta frente a la sede del Palacio Nacional.
Foto: edlp

Santo Domingo — Un grupo de personas de ascendencia haitiana a los que el Estado dominicano niega duplicados de actas de nacimiento y otros documentos de identidad protestaron ayer frente al Palacio Nacional.

Los manifestantes, miembros del Movimiento RECONOCIDO, exigieron al presidente Danilo Medina que fije una posición sobre la situación que los afecta, luego de que la Junta Central Electoral (JCE) decidió negarles documentos del Registro Civil y, por tanto, despojarlos de la nacionalidad dominicana.

Recordaron que el gobernante respondió a los reclamos del pueblo dominicano para que se destinara el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación inicial, para que el Estado frenara las intenciones de la Falconbridge de extraer ferroníquel de Loma Miranda, la revisión del contrato con la minera canadiense Barrick Gold y la explotación turística de la zona protegida de Bahía de las Águilas.

Sin embargo, se quejaron de que el mandatario “aún no ha dado respuesta a miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana que reclaman el cese de la violación de sus derechos humanos y civiles”.

Algunos de los manifestantes, vestidos de color blanco, se encadenaron. Recordaron que hace siete años la JCE, que administra el Registro Civil, intenta despojarlos de la nacionalidad dominicana al negarle la emisión de copias de sus documentos de identidad.

Se quejaron de que miembros de la Policía Nacional y de la Dirección de Migración los apresan solo por “parecer haitianos” y, por tanto, potenciales indocumentados, algo que consideraron discriminatorio.