NYPD no podrá revivir práctica del “Stop & Frisk”

Jueza declara inconstitucional el programa que se enfocó en detener a las minorías en NYC y asigna a un monitor para que vigile que su orden se cumpla

Nueva York, 12 ago – La práctica de detenciones y cacheos (Stop & Frisk) de la policía de la Ciudad de Nueva York en zonas habitadas mayoritariamente por minorías es inconstitucional, sentenció hoy una jueza federal, quien nombró a un abogado/monitor para supervisar el acatamiento de su decisión.

La sentencia supone un duro golpe para una de las prácticas más discutidas en materia de seguridad del actual alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, bajo cuyo mandato la delincuencia se ha reducido notablemente, especialmente los asesinatos, que en 2012 llegaron a su nivel más bajo desde que se realizan estadísticas.

En su decisión, de 195 páginas, la magistrada Shira Scheindlin recordó que entre enero de 2004 y junio de 2012 se produjeron 4.4 millones de episodios de este tipo, 83 % de los cuales afectaron a negros e hispanos, y en más de la mitad de las ocasiones la persona fue cacheada.

Pero la jueza destaca que 8.8 de cada 10 detenidos no fueron arrestados ni multados, y que en solo un 1.5 % de los registros se encontró un arma.

Por ello, Scheindlin consideró que la práctica supone una violación de dos enmiendas a la Constitución de EE.UU.:

  • La Cuarta: Protege a los ciudadanos contra búsquedas y confiscaciones más allá de lo razonable por parte de las autoridades.

  • La Decimocuarta, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

La jueza nombró también al abogado Peter Zimroth, actualmente miembro de una firma privada y anteriormente fiscal federal, para que supervise que el Departamento de Policía de Nueva York cumple con la Constitución.

El alcalde Bloomberg anunció una conferencia de prensa para esta tarde, en la que responderá a la sentencia.

Bloomberg ya había vetado a finales de julio una propuesta de ley impulsada por el Concejo de la ciudad con el objetivo de supervisar a la Policía y evitar las detenciones y cacheos que se realizan por un perfil racial, especialmente a afroamericanos y latinos.

Tanto el Alcalde como el responsable de la policía de la ciudad, Raymond Kelly, argumentaban que las detenciones y cacheos se realizan en zonas habitadas mayoritariamente por minorías debido a que es allí donde más delitos se cometen.

Sin embargo, organizaciones de defensores de los derechos civiles, políticos locales y ciudadanos llevan protestando reiteradamente durante años contra esta práctica, ya que la consideran abusiva y discriminatoria contra las minorías neoyorquinas.

En esta nota

NYPD StopandFrisk

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain