En alerta militares peruanos

Lima/Notimex — El ministro del Interior (seguridad), Wilfredo Pedraza, reveló ayer que las Fuerzas Armadas están en estado de máxima alerta frente a una posible reacción armada de Sendero Luminoso tras el abatimiento de dos altos mandos.

Pedraza consideró, en declaraciones a periodistas, que puede darse una reacción con atentados o colocación de bombas contra patrullas militares y, por tanto, se han extremado las medidas de prevención para evitar bajas en las fuerzas oficiales.

La víspera Sendero Luminoso fue “descabezado” con la muerte de sus líderes “Alipio” y “Gabriel”, abatidos durante un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, en la región andina de Pichari.

“Alipio”, alias de Alejandro Borda Casafranca y Marco Antonio Quispe Palomino, “Gabriel”, cayeron junto con otro subversivo identificado como “Alfonso” durante un enfrentamiento en la región de Pichari, que corresponde al Valle de los Ríos Apurímac Enec.

El ministro Wilfredo Pedraza, encargado de la seguridad interna de Perú dijo que las Fuerzas Armadas no van a bajar la guardia y continuarán una ofensiva con prudencia.

Los tres abatidos formaban parte de la estructura militar de Sendero y falta acabar con los que conforman la parte ideológica de Sendero Luminoso, añadió.

Detalló que el gobierno está trabajando nuevos mecanismos en la agreste zona del Valle del Río Apurímac Ene-Mantario (Vraem) para impedir que el narcotráfico, protegido por Sendero, avance en el país.

“Tenemos muy claro que el narcotráfico y el terrorismo en el Vraem es una unidad. No creo que solo sea narcotráfico mucho menos solo terrorismo, es una unidad hoy. Por lo tanto, nuestra visión policial militar combate ambos aspectos”, recalcó.

A su vez el expresidente Alan García saludó a las Fuerzas Armadas y al gobierno “por la caída de los cabecillas del terrorismo genocida” y consideró que con este golpe “con seguridad el Perú avanzará”.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, calificó como un “duro golpe” para Sendero Luminoso la caída de los tres subversivos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain