Mazda fabricará motores en nueva planta en México

La firma japonesa reafirma su intención de consolidar su planta de maquinaria a combustión interna en Salamanca, Guanajuato

Los nuevos motores buscan optimizar la energía de combustión interna.

Los nuevos motores buscan optimizar la energía de combustión interna. Crédito: Mazda

La nueva planta de montaje de vehículos de Mazda en Salamanca, en el centro de México, será capaz de producir alrededor de 230 mil motores al año. La inversión inicial ronda los 120 millones de dólares.

La producción de vehículos en el lugar está programada para comenzar en el primer trimestre de 2014.

La planta de Salamanca reunirá el Mazda2 y Mazda3 para Estados Unidos y los mercados de América Central y del Sur.

La planta producirá motores bajo la familia de tecnología Skyactiv.

La operación de fabricación de Mazda en México es una parte clave del esfuerzo global de la compañía, para reducir su dependencia de las exportaciones de vehículos de Japón y protegerse de las fluctuaciones del yen.

Mazda construye actualmente cerca de tres cuartas partes de sus vehículos en Japón, lo que es mucho más dependiente de las exportaciones que Toyota, Honda y Nissan.

La adición de la fábrica de motores reforzará la operación de fabricación de Mazda en México al aumentar la cantidad de piezas adquiridas a nivel local.

Mazda apunta a ventas globales de 1.7 millones de unidades en el año fiscal que finaliza en marzo de 2016 y prevé que al menos el 80% de los modelos estarán equipados con su tecnología Skyactiv.

La mencionada tecnología incorpora todo un conjunto que apuesta por optimizar la combustión de gasolina. Con ello, la firma automotriz apuesta principalmente por coches con motores de convencionales y no los vehiculos eléctricos, hibridos o de gas.

Debido a su poca eficiencia térmica, los motores de combustión interna pierden un alto porcentaje de la energía que producen, y Skyactiv ayuda a reducir ese desperdicio energético.

De acuerdo con el fabricante, Skyactiv va más allá de la optimización de los motores. Reinventa el proceso integral de desarrollo e ingenieria de un vehículo.

Además, del monoblock de combustión, el complemento está en las cajas de cambio más efectivas, ligeras, con componentes que generan menos fricción interna.

La nueva carrocería Skyactiv es un 8% más liviana y un 30% rígida y el chasis reduce un 14% su peso. Todo ello contribuye a una mayor eficiencia y un mayor respeto medioambiental, así como un mejor comportamiento dinámico.

El primer modelo con plataforma y tecnología Skyactiv es el Mazda CX-5, que se presentó en público en el auto show de Frankfurt de 2011.

En esta nota

Autos Mazda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain