Meca del Grafiti en Queens será demolida

Sol Aramendi organiza una venta de garaje para reunir fondos y continuar su escuela de fotografía en español  en otro local.

Sol Aramendi organiza una venta de garaje para reunir fondos y continuar su escuela de fotografía en español en otro local. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person> Fotos: Zaira Cortés< / person>

Nueva York — Artistas que alquilan estudios en 5Pointz recibieron notificaciones de desalojo y se preparan para abandonar el lugar, que desde 1993, sirve como lienza urbano para los artistas del aerosol como parte del proyecto inicial “The Phun Factory”.

La argentina Sol Aramendi, quien tiene unos siete años impartiendo clases de fotografía en español a bajo costo en la emblemática Meca del Graffiti, expresó su frustración luego de una larga batalla que los artistas emprendieron en los últimos años, para frenar la demolición del edificio en Long Island City.

“Los constantes anuncios de posible desalojo finalmente llegaron a la realidad. Fue un duelo prolongado y por ello abandonar 5Pointz se hace más doloroso”, enfatizó la fundadora de Proyecto Luz.

Se prevé que a mediados de septiembre la antigua fábrica en la Avenida Jackson y la calle Davis estaría desalojada, según la ordenanza que los inquilinos recibieron en semanas recientes.

Aramendi celebrará una venta de garaje el 16 y 17 de agosto, a las 10:00 a.m., para colectar fondos que le permitan continuar Proyecto Luz en otro edificio de Queens.

“Los artistas revitalizamos el área. Ahora una gran empresa llega para construir en los pilares que nos llevó una década edificar, como parte de un desplazamiento feroz”, enfatizó la artista del lente.

Carolina Peñafiel, directora de Proyecto Local, también se prepara para desalojar el que fue su estudio por una década.

El aviso de desalojo viene luego de que la presidenta de Queens, Hellen Marshall, apoyara derribar 5Pointz para dar paso a la construcción de dos torres residenciales, con las características que la actual zonificación permite.

Marshall dijo en un comunicado de prensa que las recomendaciones de la Comisión de Planificación Urbana fueron abordadas efectivamente.

David Wolkoff, propietario, acordó la creación de 75 unidades de vivienda asequible para personas mayores, veteranos y residentes del noroeste de Queens. Se espera la construcción de unos 1,000 departamentos en total y 20 talleres para artistas. Se prevé que la demolición inicie a finales del año.

“Hemos visto a los topógrafos tomando medidas y muestras de la tierra. Los artistas del aerosol hicimos de 5Pointz una zona turística y ahora un gran icono de la ciudad se perderá”, dijo Jonathan Cohen, curador.

Cohen, conocido como Meres en el mundo del grafiti, expresó su desaliento por emprender un proyecto similar en otro condado o edificio del área.

Algunos artistas buscan que la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York (LPC) realice una evaluación de la riqueza histórica y cultural del edificio, pero hasta ahora no se ha pronunciado.

Algunos comerciantes se unieron en la colecta de firmas y expresaron su preocupación por la construcción de residenciales de lujo.

“Obviamente las rentas se incrementarán. Temo que grandes compañías se instalen. Las pequeñas bodegas no podrán competir con un moderno supermercado”, dijo Johnny Soriano, propietario de una bodega en el área. Otros residentes opinaron que los residenciales traerán una mejora económica al vecindario.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain