Niñera Ortega apta para enfrentar juicio

El juez Gregory Carro la declaró ayer "capaz" después de una audiencia de cuatro días en la que se debatió si la hispana tenía problemas mentales

Ortega se enfrenta a cadena perpetua, la pena máxima en NY, luego de rechazar una oferta de 30 años del juez

Ortega se enfrenta a cadena perpetua, la pena máxima en NY, luego de rechazar una oferta de 30 años del juez Crédito: EDLP / Mariela Lombard

MANHATTAN — Yoselyn Ortega, la niñera acusada de matar a dos niños que cuidaba, está capacitada para ir a juicio en Manhattan, aunque esto no significa que su caso llegue a esa fase del proceso.

Ortega, de 51 años, tiene como opción negociar un acuerdo con la fiscalía y declararse culpable. Si va a juicio podría ser que, dada la relevancia del caso, resulte en un procedimiento sin jurado.

La hispana, presuntamente, apuñaló a Lucía, de 6 años, y Leo Krim, de 2, y se hirió gravemente el 25 octubre de 2012.

El juez Gregory Carro la declaró ayer “capaz” después de una audiencia de cuatro días en la que su abogada, Valerie Van Leer-Greenberg, retó la evaluación de los dos siquiatras de la otra parte que la encontraron apta e indicaron que la mujer podría estar simulando síntomas de demencia.

El juez dio más peso a esta evaluación que a la de la siquiatra de la defensa, Karen Rosenbaum, que afirmaba que Ortega ni simulaba ni estaba capacitada porque no recordaba lo que pasó y no entendía el proceso ni la situación por la que estaba atravesando.

“No hay duda en mi mente de las condiciones de esta acusada”, discrepó el fiscal Stuart Silberg, citando como ejemplo las conversaciones telefónicas grabadas desde la cárcel y que presentó como prueba. “Cuando Ortega habla con su familia de los siquiatras los identifica como ‘los doctores de la corte’, pero no así a Rosenbaum”.

“Ella sabe lo que pasa y lo que pasó y en sus conversaciones les pide que hablen con la doctora y la abogada”, afirmó Silberg destacando que “en sus conversaciones no hay ni una sola en la que se muestre confundida”. Por su parte, los representantes legales insistieron en la teoría de su doctora.

En esta nota

Manhattan niñera

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain