ONU inspecciona armas halladas en buque

PANAMA/AP — Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas comenzó ayer la inspección del material militar cubano oculto en un barco norcoreano retenido en Panamá.

El grupo de seis expertos inspeccionará entre el martes y viernes la embarcación y el material bélico descargado durante más de tres semanas y tratará de hablar con la tripulación, según han informado las autoridades panameñas.

Tras su visita, el equipo presentará un informe preliminar y luego uno más detallado con conclusiones y recomendaciones al comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al menos cinco vehículos que transportaban a los expertos de la ONU ingresaron a un hangar de una antigua base militar estadounidense en el Pacífico adonde fueron traslados los pertrechos militares hallados en el buque norcoreano.

Los vehículos ingresaron rápidamente y poco después funcionarios de seguridad cerraron la puerta del hangar.

El hangar tiene alambre de ciclón alrededor y la entrada está custodiada por un grupo de funcionarios.

El fiscal de drogas Javier Caraballo confirmó telefónicamente que los expertos de la ONU ya comenzaron la inspección de las armas pero aclaró que no podía dar más información.

Las autoridades panameñas retuvieron el barco Chong Chon Gang a mediados de julio poco después de abordarlo en aguas del Caribe ante la sospecha de que transportaba drogas.

El buque, que se disponía a cruzar el Canal de Panamá con rumbo a Corea del Norte, no cargaba estupefacientes sino pertrechos militares en contenedores ocultos bajo toneladas de azúcar cruda procedente de Cuba.