Procesan a Menem por explosión en fábrica

Buenos Aires/Notimex — El expresidente argentino Carlos Menem (1976-1983) fue procesado ayer por su presunta responsabilidad en la explosión de una fábrica de armas que en 1995 dejó un saldo de siete muertos y centenares de heridos.

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, procesó así nuevamente al ex mandatario, quien había sido beneficiado por una absolución que ayer fue revocada.

De acuerdo con las investigaciones, la explosión de la fábrica fue intencional y se llevó a cabo para eliminar pruebas del millonario contrabando de armas desde Argentina hacia Croacia y Ecuador, pese a las prohibiciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Menem fue condenado a siete años de prisión por el tráfico de armas, aunque impugnó el veredicto ante la Corte Suprema, la cual todavía no ha dado su última palabra.

Aunque el actual senador ya se convirtió en el primer exmandatario democrático de Argentina en ser condenado por la justicia, no irá a la cárcel gracias a que tiene 83 años y la ley otorga el beneficio de la prisión domiciliaria a los mayores de 70.

Con el fallo por el tráfico de armas, Menem quedó imputado del delito de “estrago doloso agravado por muerte”, junto con otros cuatro militares y un funcionario que serán juzgados a más tardar el próximo año.

Los dolores de cabeza judiciales de Menem son múltiples, ya que también está acusado del pago de sobresueldos por $500 millones y del encubrimiento del atentado terrorista que en 1994 sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El expresidente se encuentra enfermo y no ha asistido a ninguna de las sesiones judiciales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain