Rubio advierte que Obama podría dar ciudadanía a todos

El legislador republicano de Florida afirmó que el Congreso tiene que tomar acciones antes de que el Presidente se vea tentado a actuar por su cuenta

WASHINGTON — Si el Congreso no aprueba la reforma migratoria, el presidente Barack Obama puede actuar por su cuenta para ofrecer la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes que ya se encuentran en Estados Unidos sin autorización legal, advirtió este martes el senador republicano por Florida Marco Rubio.

Posible candidato presidencial y uno de los autores del proyecto de ley de inmigración integral aprobado en junio por el Senado, Rubio señaló que el gobierno de Obama tomó medidas el año pasado para dar estatus legal a muchos inmigrantes traídos aquí sin permiso legal cuando eran niños. Dijo que sin medidas del Congreso, el Presidente también podría tener la tentación de hacer lo mismo con todos los demás que se encuentran en el país sin autorización legal.

“Creo que si no pasa nada en el Congreso, este Presidente se verá tentado a emitir una orden ejecutiva como lo hizo con los niños de (la ley) DREAM Act hace un año en la que básicamente legaliza a 11 millones de personas de un plumazo”, dijo Rubio en el programa radial “The Morning Show with Preston Scott”.

Añadió que esa posibilidad subraya la necesidad de las acciones del Congreso, porque la alternativa sería la legalización sin seguridad fronteriza o un sistema de E-Verify para exigir a los empleadores que verifiquen el estatus legal de sus trabajadores.

“No podemos dejarlo, en mi opinión, en la forma en que se encuentra pues creo que dentro de un año podríamos encontrarnos con las 11 millones de personas aquí legalmente en virtud de una orden ejecutiva del presidente, pero sin E-Verify, sin más seguridad fronteriza, sin más agentes fronterizos; ninguna de las otras reformas que necesitamos desesperadamente”, dijo Rubio.

Cuando le preguntaron si el presidente Barack Obama estaría “tentado” a emitir órdenes ejecutivas como el congresista Rubio sugirió, el portavoz de la Casa Blanca, Bobby Whithorne, dijo: “No. La única solución a este problema es que el Congreso arregle el estropeado sistema de inmigración al aprobar una reforma integral“.

En esta nota

#Reformamigratoria MarcoRubio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain