Condenado a muerte en Florida será ejecutado en septiembre

Marshall Lee Gore asesinó a dos mujeres en 1988
Condenado a muerte en Florida será ejecutado en septiembre
La ejecución será el 10 de septiembre.
Foto: Archivo

Miami (EE.UU.) – Autoridades de Florida fijaron la fecha del 10 de septiembre para la ejecución del reo Marshall Lee Gore, condenado a muerte por el asesinato de dos mujeres en 1988, después de que un tribunal del estado negara una nueva apelación para suspender la pena capital, se informó hoy.

El gobernador de Florida, Rick Scott, remitió este miércoles una carta al responsable de la Prisión Estatal de Florida, en la localidad de Raiford, norte del estado, en la que fija la fecha del 10 de septiembre para la ejecución de Lee Gore, de 50 años, mediante inyección letal.

El convicto fue condenado a la pena capital en 1995 por la muerte en 1988 de Robyn Novack, cuyo cadáver fue hallado en un basurero cerca de Homestead, al sur de Miami (Florida), y de Susan Marie Roark, una estudiante universitaria del estado de Tennessee.

El pasado 13 de mayo las autoridades estatales firmaron la orden de ejecución para el 24 de junio, pero “una serie de recursos interpuestos en los tribunales federales y estatales” fueron aplazando la aplicación de la pena capital contra Gore, explicó la fiscal general de Florida, Pam Bondi, en una carta remitida a Scott.

Los abogados del confinado reclamaban la anulación de la pena de muerte con el argumento de que su cliente, expropietario de un negocio de mujeres de compañía, era un enfermo mental y su ejecución violaba aspectos de la Constitución que prohíben un castigo cruel.

Pero el Tribunal Supremo de Florida dio la razón el martes al juez que estableció que el condenado a muerte fingía estar loco y estaba mentalmente capacitado.

La defensa de Gore ha seguido un procedimiento legal muy similar al que realizó el abogado de otro condenado a muerte en Florida, John Errol Ferguson, quien fue ejecutado el pasado 5 de agosto y llevaba más de dos décadas condenado por ocho asesinatos y enfermo de esquizofrenia.

El abogado de Ferguson había solicitado sin éxito que se conmutara la pena debido a la enfermedad de esquizofrenia paranoide que padecía este desde hacía 40 años.

Ferguson, quien se creía “El príncipe de Dios”, estaba condenado por el asesinato de seis personas en Carol City en julio de 1977 y de otras dos en 1978 en Hialeah, ambas ciudades en el sur de Florida.

Y el pasado 12 de junio se ejecutó a William Van Poyck, quien llevaba 26 años en el corredor de la muerte.

En Florida, hay más de 400 presos en el corredor de la muerte, cifra mayor a la de cualquier otro estado de EE.UU., salvo California.