DACA no es suficiente para “dreamers” en NYC

El plan de Acción Diferida le cambió la vida a muchos, pero aún queda trabajo por hacer

Cientos de jóvenes han solicitado la Acción Diferida en Estados Unidos.

Cientos de jóvenes han solicitado la Acción Diferida en Estados Unidos. Crédito: EDLP

NUEVA YORK — En el año que lleva vigente, el plan de Acción Diferida para los Dreamers (DACA) le cambió la vida a muchos jóvenes inmigrantes en Nueva York que se acogieron al programa, pero otros aún están esperando que sus sueños se cumplan.

La primera cara de la historia la representa el mexicano Antonio Alarcón, de 19 años, que pudo encontrar un buen trabajo como organizador de eventos que le permite además pagarse sus estudios.

“Encontrar un trabajo decente antes para mí era imposible porque me pedían siempre el número de seguridad social”, dijo Alarcón. “Ahora me pagan bien y puedo costear mis estudios en Comunicaciones y aspirar a más”.

El ‘dreamer’ además ha podido cumplir un deseo que tenía pendiente desde que llegó a Nueva York cuando tenía diez años: “por primera vez puedo viajar por todo el país sin temor a ser deportado, y eso es un sueño para mí”.

La también mexicana Kassandra Guzmán, 19, recibió pronto la aprobación de su solicitud para Acción Diferida, pero aún está esperando para recoger los frutos.

“Todos los trabajos que he pedido no me los dan porque saben que lo de Acción Diferida dura sólo dos años y quieren más compromiso”, explicó Guzmán. “También hay muy pocas ayudas y becas a las que tengamos acceso y me está costando mucho pagar mis estudios en Justicia Criminal”.

Las organizaciones neoyorquinas que defienden los derechos de los inmigrantes y que han ayudado a muchos de ellos a solicitar el permiso, valoran positivamente el año transcurrido, aunque dicen que queda trabajo por hacer.

“Nuestro trabajo de alcance necesita ser más creativo porque todavía hay muchas personas que califican y que no están aplicando”, señaló Natalia Aristizábal-Betancur, representante de Make the Road New York. “A veces tienen miedo, pero tienen que saber que si solicitan Acción Diferida y luego se aprueba la reforma migratoria, estarían mucho más adelantados en el proceso”.

En esta nota

acciondiferida DACA dreamers

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain