NACARA y la tarjeta verde

La abogada María Navarro contesta tus dudas sobre inmigración

Pregunta: Yo soy de Guatemala. He solicitado para la cancelación de la regla especial de retiro bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano (NACARA). Incluí a mi hijo como un derivado en la solicitud. Tenía 20 años en ese momento. Acabo de recibir mi tarjeta verde bajo NACARA. Mi hijo tiene ahora 27. ¿Podrá obtener su tarjeta verde conmigo?

Respuesta: Hubo un caso reciente en el Tribunal de Circuito de Apelaciones del Noveno llamado Elias Tista que sostuvo que la Ley de Protección del Estatus del Menor (CSPA) no se aplica a los solicitantes de NACARA.

Debido a que su hijo tiene que cumplir con todos los requisitos, además de ser menor de 21 años, en el momento en que se le concede estatus bajo NACARA, no es probable que vaya a conseguir su tarjeta verde.

Sin embargo, no hay una decisión similar en otras Cortes de Apelaciones. Si usted vive fuera del Noveno Circuito (que incluye a California, Washington, Oregon, Idaho, Montana, Arizona, Alaska y Hawaii), usted debe hablar con un abogado de inmigración de confianza.

Usted puede argumentar que la CSPA debe aplicarse (permitiendo congelar la edad de su hijo en el momento en que hizo la solicitud).

Para más información, llame a NMCIR al (212) 781-0355 o venga a nuestra oficina en el 665 Oeste de la calle 182. También puede enviar sus preguntas a comunidad@eldiariony.com.

Tenga en cuenta que la información proporcionada aquí no sustituye la asesoría legal de un abogado o un representante acreditado.

María Navarro es vicepresidenta de la junta directiva de La Coalición de los Derechos de los Inmigrantes del Alto Manhattan. También es abogada de Legal Aid.

En esta nota

columna

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain