Dominicanos celebran Restauración de Independencia

Este viernes, Quisqueya conmemora la retirada de las fuerzas españolas del país

Santo Domingo — Los dominicanos conmemoran hoy, con diversos actos oficiales, el 150 aniversario de la Restauración, la guerra de guerrilla (1863-1865) que restableció la soberanía nacional perdida con la anexión a España firmada por el general Pedro Santana, el 18 de marzo de 1861.

Para celebrar la fecha patriótica, el presidente Danilo Medina, que cumple un año en el Gobierno, participará en un encuentro en la Catedral Santiago Apóstol, de Santiago, al noroeste de la capital.

El acto religioso en honor a Gregorio Luperón y los demás próceres y mártires de la Restauración será oficiado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, informó el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Balcácer destacó que, en todas las provincias del país, se realizarán homenajes a los héroes de combate, mediante actos religiosos y ofrendas florales en monumentos y parques con la participación de estudiantes, invitados especiales, y personalidades de instituciones públicas, privadas y culturales.

En horas de la tarde será desvelado, en Loma de Cabrera, un busto en honor al héroe José Cabrera, uno de los 14 patriotas que el 16 de agosto de 1863 enarbolaron, en el cerro de Capotillo (frontera norte), la bandera dominicana y dieron inicio a la gesta.

El acto estará acompañado por una parada militar a cargo de un batallón de las Fuerzas Armadas, así como de los honores de estilo correspondientes a los héroes de la nación.

El portavoz señaló que, conjuntamente con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, se elaboró un programa de actividades que se extenderá hasta el 2 de octubre, cuando tendrá lugar, en Santo Domingo, un cónclave acerca de la guerra con la participación de historiadores y especialistas de temas militares.

El estado dominicano se formó a partir del 27 de febrero de 1844 con la separación de Haití que había ocupado la parte este de la isla durante 22 años. Con la anexión a España perdió su condicion de nación soberana hasta que la recuperó con la Restauración.

En esta nota

DaniloMedina dominicano restauracion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain