Gobierno otorga fondos para salud
A partir de enero comenzarán a operar los seguros recién creados.
WASHINGTON, D.C.— La Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Kathleen Sebelius, anunció ayer que se otorgarán 67 millones de dólares a 105 organizaciones, llamadas “navegadores”, para orientar a las personas respecto a los nuevos seguros médicos.
La idea es que estas organizaciones y su personal sirvan como un recurso para que los interesados puedan obtener asistencia en su proceso de inscripción, que comenzará el 1 de octubre. El dinero fue destinado a estados cuyos mercados de seguro de salud serán administrados por el gobierno total o parcialmente.
A nivel nacional los estados tendrán sistemas diferentes, 17 de ellos (incluyendo al Distrito de Columbia), manejarán sus propios mercados. HHS administrará mercados en 19 estados, mientras en 15 el gobierno cooperará con el liderazgo local para manejar un mercado.
Entre los estados que calificaron para recibir el dinero federal, las zonas con mayor población hispana fueron Texas Illinois y Florida. En total recibieron más de 21 millones de dólares.
Los navegadores ayudarán a los consumidores a llenar aplicaciones electrónicas y en papel. Esto incluye asesorarlos en verificar si califican para programas de asistencia que permitan costear el seguro médico (incluyendo créditos tributarios, reducciones en costos compartidos, Medicaid y CHIP), además de inscribirlos.
También deberán educar a los consumidores y crear conciencia sobre los nuevos mercados de salud.
“Los navegadores forman parte de los muchos recursos disponibles para comprender sus opciones de cobertura médica. Ellos tendrán que cumplir con estándares de seguridad y privacidad estrictos. Deberán renovar su certificación anualmente”, explicó Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.
“Estas organizaciones ofrecerán asistencia a personas en 34 estados […] ayudarán a la gente a tomar una decisión informada. Para hacerlo deberán tener 20 a 30 horas de formación, incluido un periodo inicial y entrenamiento a lo largo del año. También tendrán que cumplir con normas estrictas de seguridad”, explicó Mayra Álvarez, directora de política pública en el Departamento de Salud.
Ayer, el procurador general de Texas, Greg Abbott, junto de 12 de sus contrapartes en diversos estados enviaron una carta a Sebelius donde enfatizaron que la información de quienes se inscriban para obtener seguro médico “no estará debidamente protegida”.
Abbott recalcó que los navegadores tendrán un acceso considerable a la información personal de los estadounidenses, incluyendo su número de seguro social e información tributaria.
“Nadie estará obligado a proporcionar su número de seguro social u otra información personal a una persona para poder inscribirse. Todos los tipos de ayudantes están sujetos a penas estatales y federales”, recalcó Álvarez.
Entre las organizaciones que recibieron los fondos figuraron cuatro que están enfocadas en la comunidad hispana: Campesinos Sin Fronteras, Inc, National Hispanic Council on Aging (NHCOA), Migrant Health Promotion, Inc y The Puerto Rican Cultural Center, Inc.
“Es muy importante llegar a la comunidad que está alejada y se siente abandonada. Ellos no saben cómo navegar y no tienen recursos. Hablan solamente español. Es grandioso que nos hayan dado los fondos, es un gran beneficio que ayudará a mucha gente”, dijo María Eugenia Hernández-Lane, vicepresidente de NHCOA.
Líderes comunitarios han advertido que el proceso de inscripción en las nuevas bolsas de seguro médico es un terreno fecundo para estafas y han enfatizado la importancia de consultar a personal autorizado para trabajar en esta área.