Las FARC culpan a Santos

EDITORES: Agrega declaraciones de ministro de Defensa.

BOGOTA/AP — El máximo jefe de la guerrilla de las FARC destacó que las dificultades para avanzar en los actuales diálogos de paz se deben a que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no quiere negociar cambios en la estructura del país y sólo busca la rendición de los rebeldes, según un comunicado divulgado ayer.

Timoleón Jiménez o Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, indicó además que “amenazas de muerte y las órdenes de ejecución sin ninguna clase de juicio no sirven para intimidarnos ni logran aclimatar el ambiente de reconciliación necesario para concertar una salida” al conflicto armado interno.

El pronunciamiento de Timochenko en un comunicado fechado el 14 de agosto y divulgado en la página de internet de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) salió al paso de reiteradas declaraciones del presidente Santos en torno de que la orden a las fuerzas militares sigue siendo perseguir y dar de baja a los rebeldes, mientras sostiene que en la mesa de La Habana, donde se desarrollan los diálogos de paz, no está en negociación ni el modelo político ni económico de Colombia.

Además los dos bandos mantienen divergencias sobre cuánto debe durar la negociación y cuando ya comienzan a intensificarse algunas voces en Colombia sobre los tropiezos de los diálogos y acciones armadas de uno y otro lado.

“La dificultad para llegar a prontos acuerdos radica precisamente en las confesiones públicas de Santos… Los guerrilleros colombianos no estamos defendiendo ningún sistema criminal de gobierno, ni estamos empeñados en sacar adelante una política económica que beneficie las transnacionales en desmedro del pueblo de nuestro país. Santos sí, y esa es nuestra pequeña gran diferencia” en las negociaciones iniciadas a fines de 2012, añadió el jefe de las FARC.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain