Cárdenas critica campaña de reforma energética en México

Cuauhtémoc Cárdenas calificó de "tramposa" la campaña del presidente mexicano que busca impulsar la reforma energética

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó campaña publicitaria a favor de la reforma energética.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó campaña publicitaria a favor de la reforma energética. Crédito: EFE

MEXICO CITY.— El debate en torno la propuesta de abrir la industria del petróleo al sector privado se ha remontado al México posrevolucionario, donde los políticos buscan reclamar la memoria del venerado ex presidente Lázaro Cárdenas.

El presidente Enrique Peña Nieto lanzó una fuerte campaña con comerciales de televisión que muestran fotos de Cárdenas, cuyo legado es la expropiación de empresas petroleras extranjeras y nacionalización de la industria en 1938.

Su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, y otros políticos de izquierda sostienen que el gobierno intenta privatizar la paraestatal Pemex, considerada un emblema nacionalista.

Peña Nieto negó esta semana que quiera privatizar el petróleo y aclaró que las compañías privadas solo podrían obtener contratos para repartir utilidades con el monopolio estatal.

Cuauhtémoc Cárdenas declaró que la estrategia del gobierno de utilizar la figura de su padre le parecía tramposa cuando “la iniciativa oficial va justamente en sentido contrario”.

“Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética”, escribió Cárdenas en una columna para el diario La Jornada.

En esta nota

EnriquePeñaNieto reformaenergetica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain