Influenza provoca dos muertes en Puerto Rico

El dengue cobró una vida, según informó el Departamento de Salud de la isla

El titular de Salud destacó que se confirmaron seis casos de influenza fuera de temporada.

El titular de Salud destacó que se confirmaron seis casos de influenza fuera de temporada. Crédito: Archivo / Shutterstock

San Juan – El secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, informó hoy de dos fallecidos en Puerto Rico por influenza y uno por dengue, cuya epidemia se extiende por casi un año, desde septiembre del 2012.

El funcionario anunció un Plan de Educación y Prevención sobre Influenza, así como talleres educativos en escuelas y comunidades de la isla para prevenir la enfermedad.

El titular de Salud destacó que se confirmaron seis casos de influenza fuera de temporada.

De acuerdo con el funcionario, la situación que se vive no es particular “y ocurre cada año, por lo tanto, no queremos alarmar a la ciudadanía. Pero, quiero reforzar las medidas preventivas para minimizar el que ocurran más fatalidades”.

A esta problemática se suma que, este jueves, la agencia se enteró de la limitada cantidad de vacunas disponibles para la población pediátrica del Modelo Integrado de Salud (MI Salud).

“Aunque, históricamente, la vacuna está disponible en septiembre, anoche nos enteramos que hay una cantidad muy limitada para la población pediátrica de MI Salud. Estoy haciendo las gestiones para que las dosis, aunque son limitadas, estén disponibles en Puerto Rico la semana del 26 de agosto. Hay compañías privadas que también han recibido vacunas. Estoy siendo proactivo para que por primera vez se comience una vacunación previo al inicio de temporada”, señaló el funcionario.

Afirmó que “desde el pasado mes de abril el ‘Task Force’ de Influenza ha estado trabajando proactivamente para afrontar la temporada de influenza 2013-2014, que comienza a finales de septiembre. El plan delineado es un modelo de acción para aumentar el acceso y cobertura a la vacunación”.

Además, dijo que el plan “incluye reuniones con los proveedores, vacunaciones masivas en las regiones de salud e inoculaciones en universidades y escuelas, así como el uso de una unidad móvil. Estamos trabajando en conjunto con diversas organizaciones que nos están dando la mano para poder aumentar el por ciento de población vacunada”.

Joglar Pesquera hizo hincapié en el mensaje preventivo y enfatizó que, una vez esté asequible el inventario completo de vacunas, la población tiene que acudir a los centros.

“La vacunación es la medida más importante de prevención. Hago un llamado enérgico a los padres porque los niños son la población más vulnerable. En la temporada pasada que culminó en mayo, no pudimos alcanzar el por ciento de vacunación deseado. Solo se administraron 100,021 dosis”, enfatizó.

En cuanto al dengue, el portavoz informó del fallecimiento de una persona por el virus en el área metropolitana.

“Desde el primer día en el departamento he hecho un llamado enérgico a la población para la eliminación de los criaderos en sus hogares. Estamos trabajando desde enero en las comunidades. El reporte de la semana 28 refleja que se han confirmado 4,246 casos. De estos casos 37 son de dengue severo. Desde septiembre del año pasado, estamos por encima del umbral epidémico”, recordó el secretario.

Para combatir la enfermedad, la agencia estableció un calendario de talleres educativos e inspecciones en las comunidades, de la semana del 19 al 23 de agosto, que incluye a los municipios de San Juan, Mayagüez, Añasco, Cabo Rojo, Moca, Ceiba y Rincón, algunos de los municipios más afectados.

Además, con el inicio del curso escolar se activa el Proyecto Educativo de Dengue en las escuelas con el servicio ‘train the trainers’.

“Próximamente, se anunciará la aplicación de esta modalidad en un acuerdo con el Departamento de Vivienda Pública y la Administración de Vivienda Pública”, puntualizó.

En esta nota

#PuertoRico dengue influenza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain