Menor grave por ameba “comecerebros” en Florida

Zachary Reyna, de 12 años, se debate entre la vida y la muerte, tras contraer la enfermedad provocada por el organismo "Naegleria Fowleri"

Miami, EE.UU. – El niño de 12 años infectado por la mortal ameba “Naegleria Fowleri”, conocida como “comecerebros”, se debate entre la vida y la muerte en un hospital, mientras sus padres confían en un milagro y piden a todos que oren por su hijo.

“No podemos expresar cuánto agradecemos el amor y apoyo que nos han brindado. Las oraciones por Zac están siendo escuchadas. Todavía estamos en la tormenta y parece que empeora”, escribieron los padres del chico, Zachary Reyna, en la cuenta de Facebook “Pray4Number4”.

El menor fue ingresado en el Miami Children’s Hospital con síntomas de lo que parecía ser una fuerte gripe, pero los médicos descubrieron que el menor había contraído hace dos semanas una rara infección causada por el organismo, que, una vez en el interior del cuerpo, destruye el tejido cerebral.

Los vecinos de LaBelle, la pequeña población al sur de Florida donde reside la familia del enfermo, se unieron al dolor de los parientes y expresaron su solidaridad en la red social.

Reyna, junto a dos amigos estaban jugando, el 3 de agosto, en un canal de esta localidad en el Condado de Hendry, donde se sospecha contrajo la enfermedad.

La ameba, que se encuentra principalmente en lagos, ríos y estanques, fue descubierta hace medio siglo y suele entrar en el cuerpo humano a través de la nariz o la boca afectando el sistema nervioso central.

Por medio de los mensajes en la cuenta de FB, los padres agradecen todas las muestras de cariño y los donativos recibidos a través del método “pay pal”, un sistema de pago con tarjeta de crédito, para sufragar los gastos derivados de la hospitalización del chico.

“Planeamos usar los fondos recogidos para ayudar a pagar los gastos médico, concienciar a la gente y cómo protegerse de la enfermedad”, precisó la familia.

“Zac es un luchador y vencerá a esta enfermedad”, resaltaron los padres, que mantienen una vigilia en el cuarto de la unidad de cuidados intensivos donde se encuentra ingresado el menor.

Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, solo 1 de 128 personas infectadas por este organismo en el país, entre 1962 y 2012, sobrevivió.

Los síntomas típicos de esta infección, una semana después de contraerla, son dolores de cabeza, fiebre, náusea y vómitos, además de rigidez en el cuello y pérdida de equilibrio.

Las autoridades de salud indican que el riesgo de contraer esta ameba se reduce limitando la cantidad de aguas que entra a través de la nariz y las actividades en agua dulce durante los períodos de mucho calor.

“En Florida, los meses de julio, agosto y septiembre son los más calurosos del año, de manera que el agua dulce va a estar caliente y tiene el potencial de albergar” este organismo, dijo Dianne Holm, portavoz del Departamento de Salud de Florida.

En esta nota

amebacomecerebros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain