México refuerza seguridad tras caída del ‘X-20’ (video)

Ante la captura del líder del Cártel del Golfo el Gobierno mexicano 'blinda' Tamaulipas y Nuevo León.

Se busca proteger a los ciudadanos principalmente de Tamaulipas y Nuevo León.

Se busca proteger a los ciudadanos principalmente de Tamaulipas y Nuevo León. Crédito: EFE / Archivo

Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República Mexicana, confirmó en conferencia de prensa que el sábado el Ejército Mexicano detuvo a Mario Armando Ramírez Treviño, presunto líder del grupo delictivo Cártel del Golfo.

Junto con Ramírez Treviño fuero detenidos Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz, quienes dijeron ser escoltas de quien es considerado uno de los principales responsables de la violencia en Tamulipas.

Durante el operativo, encabezado por el Ejército en coordinación con la Procuraduría General de la República y unidades de inteligencia de la Policía Federal, se decomisaron 13 armas largas para uso exclusivo de las fuerzas armdas, 9 teléfonos , $38 mil, 25 mil pesos (casi $2 mil) y 11 centenarios.

“Es importante resaltar que en las operaciones realizadas por el Ejército Mexicano, no se produjo un solo disparo”, dijo el también Subsecretario de Normatividad de Medios en SEGOB.

Sánchez señaló que el detenido es el probable responsable de haber ordenado ataques en contra de instalaciones y miembros de corporaciones policiacas, además de ser autor intelectual de secuestros, específicamente dos en el estado de Veracruz.

Para neutralizar acciones de asociaciones delictivas para reposicionarse y expander su área de influencia, el Gobierno de la República reforzó la estrategia de seguridad en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

También informó que el pasado lunes 12 de agosto, el Ejército en conjunto con el Ministerio Público detuvo en Guerrero, Tamaulipas a otros 24 miembros del Cártel del Golfo, a quienes se les aseguraron 42 armas largas, 17 mil cartuchos, 649 cargadores, dos granadas 8 vehículos con blindaje, 39 teléfonos móviles y droga en pequeñas cantidades.

Dos de los detenidos durante ese operativo fueron Alejandro Rosado Domíngez y Elias Alcántar Cortés, cercanos de Ramírez Treviño, culpables de actividad delictiva en Reynosa, Tamaulipas.

El ‘X-20’ o ‘El Pelón’ contaba por dos órdenes de aprehensión, giradas por dos jueces federales, por delincuencia organizada en las hipótesis de secuestro y delitos contra la salud, por las que podría enfrentar hasta 40 años de prisión.

Eduardo Sánchez dijo que los detenidos y objetos decomisados se pudieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En esta nota

Tamaulipas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain