Nuevo mercado hispano es bilingüe

Madres que participaron en la conferencia dijeron que ellas tienen la última palabra a la hora de comprar alimentos y ropas para la familia.

Madres que participaron en la conferencia dijeron que ellas tienen la última palabra a la hora de comprar alimentos y ropas para la familia. Crédito: EFE

Los Ángeles — El mercado hispano evoluciona en las nuevas generaciones con una tendencia al bilingüismo pero con predominio del inglés y el gusto por la tecnología, pero mantienen el apego a sus raíces y tradiciones, según opinaron varios expertos.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la conferencia Hispanic Retail 360, que finalizó en Las Vegas con la participación de los principales líderes de mercadotecnia de las grandes empresas de comercio minorista del país y cuyo tema central era “Entendiendo la manera de compra de los ‘Milenios’ (generación del milenio)” .

Los ‘milenios’ hispanos comparten características con el resto del mercado de los milenios: son obviamente jóvenes, independientes, muy orientados hacia la tecnología, utilizan mucho Internet y los medios sociales, explicó Donald Longo, director de contenido de Hispanic Retail 360.

“Pero al mismo tiempo, mantienen su herencia latina, su relación con la familia, tienen conexiones con sus países de origen, preparan y consumen comida en las formas tradicionales”, agregó.

El enfoque hacia el mercado latino ha cambiado de campañas predominantemente en español a un mayor uso del inglés, especialmente en la publicidad dirigida hacia estos jóvenes.

“Lo más significativo acerca del mercado hispano de EE.UU. en 2013 es que está creciendo cada vez más entre los jóvenes y más en inglés”, comentó John Echeveste, socio de la empresa de relaciones públicas y mercadeo VPE.

Echeveste recordó que en los inicios del mercado hispano la comunicación era principalmente en español, pero destacó que “el mercado actual está marcado por una dualidad creciente de aquellos que prefieren el inglés y de quienes prefieren el español”.

Al respecto, Juan Carlos Dávila, vicepresidente sénior y gerente general del Centro para la Excelencia del Mercado Hispano de la empresa de estudios de mercado Nielsen, señaló que aunque el 65% de los “milenios” hispanos nació en Estados Unidos, cerca del 40% del total de ellos es bilingüe.

Esto representa, resaltó Dávila, un aumento del 73% en la última década. “Ellos fueron hechos en EE.UU. pero con ingredientes hispanos”, afirmó el experto.

Dado que los hispanos representan el 20% de todos los “milenios” multiculturales, las compañías deberán incluirlos en sus planes de mercadotecnia si quieren mantener una estrategia sostenible, aseguró Marie Quintana, presidente de The Quintana Group, en su presentación en Hispanic Retail 360.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain