Rematan propiedad de acusado de lavado

Pagan 640 mil por condominio de ex gobernador mexicano
Sigue a El Diario NY en Facebook

MCALLEN, TEXAS (AP). — Las autoridades federales recibieron 640 mil dólares por un condominio de lujo en la Isla South Padre vinculado a un exgobernador mexicano acusado de lavado de dinero.

La residencia frente al mar, de 3 dormitorios y 3 baños que según las autoridades federales pertenecía al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, fue subastada el viernes. Unas 50 personas participaron, según informó The Monitor of McAllen.

Yarrington es acusado en Estados Unidos de lavado de dinero por intermedio de entidades que no estaban a su nombre, aunque no se han interpuesto cargos penales. También es investigado en México por denuncias de corrupción y está fugitivo.

Yarrington gobernó el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas, entre 1999 y 2005. Los cargos en México se deben a denuncias de fiscales estadounidenses de que el funcionario aceptó millones de dólares de los narcocarteles del Golfo y los Zetas “y de varios casos de extorsión o incentivos” e invirtió el dinero en propiedades en Texas.

Las denuncias civiles interpuestas por las autoridades estadounidenses sostienen que usó varias fachadas —negocios y personas— “para erigirse en un importante inversionista en bienes raíces por medio de varios mecanismos de lavado de dinero”, según documentos judiciales.

Las autoridades estadounidenses conquistaron el derecho al departamento amueblado, un avión privado, una casa de 2 millones de dólares en McAllen y una cuenta bancaria en Bermuda. Los ingresos por los bienes incautados suelen ir a las agencias disciplinarias involucradas en los casos.

Las personas vinculadas con Yarrington fueron excluidas de la subasta.

El martillero empezó ofreciendo el condominio por un millón de dólares pero tuvo que rebajar la oferta inicial a 250 mil dólares para movilizar a los interesados. Finalmente una mujer que dijo representar a un cliente en San Antonio formuló la oferta de 640 mil dólares, a la postre ganadora.

La cifra ganadora es apenas 2 mil dólares más que la asignada por la evaluación. Una unidad idéntica en el mismo piso tiene un precio superior en 80 mil dólares.