Portugal, el paso para llegar a los grandes

Portugal, el paso  para llegar a los grandes
Los colombianos Juan Fernando Quintero (der.) y Jackson Martínez hacen parte de la nómina del campeón portugués, Porto.
Foto: efe

Lisboa/EFE — Clubes competitivos que no exigen resultados inmediatos y que están habituados a gestionar talentos convierten a Portugal en un campeonato idóneo para que futbolistas colombianos crezcan antes de dar el salto a una gran Liga.

Las carreras de Radamel Falcao, James Rodríguez y Freddy Guarín, ex del Oporto fichados en los últimos años por clubes de grandes Ligas, han inspirado a compatriotas como Juan Quintero (Oporto), Fredy Montero (Sporting de Lisboa) y “Pipe” Pardo (Braga), debutantes que han dejado un puñado de goles en su estreno liguero.

“Si llegasen directamente a grandes clubes de grandes Ligas no conseguirían espacio de crecimiento. En los grandes de Italia, España o Alemania hay que mostrar rendimiento ya el primer día”, explicó el especialista portugués en fútbol internacional Luís Freitas Lobo.

Falcao, delantero por el que el Atlético de Madrid pagó al Oporto en el 2011 $60 millones, y James, que se marchó el último junio al As Mónaco por la misma cantidad, pasaron a ser ejemplo para otros talentosos colombianos que quieren prosperar en Europa.

“James tardó cerca de un año en imponerse”, recordó Freitas Lobo. Fichado en 2010 del Banfield argentino, el extremo de Cúcuta, de 22 años, pasó largos meses en el banquillo. El entonces técnico del Oporto André Villas-Boas prefería dosificarle.

El caso del medio Guarín, actualmente en el Inter Milán, también fue semejante al de James. Empezó a despuntar pasado más de un año.

Procedente del River Plate argentino, Falcao evidenció, sin embargo, una rápida adaptación tanto en el campeonato luso como en Europa.

El actual ariete del As Mónaco enamoró al Viejo Continente después de proclamarse máximo goleador en la historia de la Liga Europa (antigua UEFA) con 17 dianas.

Su sucesor en el Oporto, Jackson Martínez, es otro ejemplo de éxito colombiano en Portugal. Máximo anotador el pasado año, su transferencia a un coloso europeo seguramente no se haga esperar demasiado.

Aparte del excelente trabajo de base emprendido en Colombia, otro factor que contribuye a la incorporación de colombianos en los clubes lusos es su ficha asequible, especialmente si se trata de un inicio de carrera. La prospección es otro factor que explica su presencia, anotó Freitas Lobo, quien puso como ejemplo a Jackson, contratado por el Oporto el pasado año cuando militaba en un equipo medio de México, y a Montero, que disputaba la poco mediática Liga estadounidense con el Seattle Sounders.

De los tres colombianos debutantes este fin de semana, deslumbró especialmente Montero, que anotó un ‘hat-trick’ ante el recién ascendido Arouca que puso líder al Sporting, lugar que no ocupaba hace años.

Capacidad de desmarque y notable finalización son los principales recursos mostrados por el delantero de 26 años, quien rehusó comparaciones con otros jugadores de su país que militaron en Portugal.

“No me tracé metas. Gracias a todos los aficionados que vinieron aquí, pero no quiero comparaciones. Quiero hacer mi propia historia”, reflejó Montero después del encuentro del domingo.

A sus 23 años, “Pipe” Pardo, ex del Independiente de Medellín, entró también con pie derecho en la Liga portuguesa. Una desequilibrante carrera finalizada con un chute escorado sentenció al Paços de Ferreira, que cayó 0-2 ante el Braga.

Quien también atrajo el reconocimiento de los aficionaos fue Juan Quintero. En apenas 55 segundos -ingresó en el 69- el medio ofensivo de 20 años soltó un zurdazo sublime que adelantó al Oporto ante el Vitória de Setúbal.

“Portugal es el lugar ideal para que él crezca. En un equipo como el Oporto, debe de jugar en un equipo que domine partidos”, opinó Freitas Lobo.