Tribunal ordena libertad condicional para Hosni Mubarak

Por el momento, el derrocado presidente de Egipto permanecerá en prisión porque tiene varias causas pendientes en su contra

Madrid – El Tribunal Penal de El Cairo, en Egipto, ordenó hoy la libertad condicional del depuesto presidente Hosni Mubarak por un caso de corrupción, pero permanecerá en prisión porque tiene otras causas pendientes, incluida la muerte de manifestantes en 2011.

La corte ordenó su libertad provisional en el proceso abierto por el cargo de desviar dinero público para edificar, remodelar y decorar mansiones particulares de su familia.

Sin embargo, lejos de archivar la causa, la remitió a la Fiscalía General para que prosiga las investigaciones e incluya en ella a otras cuatro personas, acusadas de haber ayudado a Mubarak y a sus dos hijos, Alá y Gamal, cuya detención se prorrogó.

El expresidente y sus vástagos usaron las arcas públicas para rehabilitar, construir y decorar varias propiedades y palacetes repartidos por El Cairo y en zonas cercanas al mar Mediterráneo y Rojo, entre los años 2002 y 2011.

En el inicio de la sesión de este lunes, la corte fue informada de que el trío no acudiría a la vista por la inseguridad que se vive en la capital egipcia, así como tampoco lo hicieron los testigos convocados, según la agencia de noticias Mena.

En declaraciones a la prensa, el abogado de Mubarak confirmó que su cliente fue absuelto de uno de los casos de corrupción y expresó su confianza en que su cliente pueda salir de la cárcel en las próximas 48 horas.

“Todo lo que nos queda es un procedimiento administrativo que no debería llevar más de 48 horas. Mubarak debería ser liberado a finales de esta semana”, dijo el abogado Fareed el-Deeb.

El depuesto funcionario, de 85 años, está siendo juzgado también por la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011 que acabó con su derrocamiento.

Además enfrenta, junto con sus hijos y el empresario prófugo Husein Salem, cargos de enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.

Mubarak, fue arrestado el 12 de abril de 2011, dos meses después del levantamiento popular que le obligó a dimitir, fue condenado a cadena perpetua el año pasado por complicidad en el asesinato de los manifestantes, en enero un tribunal ordenó repetir el juicio.

En esta nota

Egipto HosniMubarak

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain