Adolescentes latinos consumen más drogas

Sigue a El Diario NY en Facebook

NUEVA YORK/AP — Los adolescentes hispanos en Estados Unidos consumen drogas a niveles mucho más altos que adolescentes negros y blancos, una situación alarmante atribuida a que los padres son más propensos a ser permisivos, reveló la encuesta de la organización nacional The Partnership at Drugfree.org.

“El abuso de sustancias se está convirtiendo en comportamiento normalizado entre los jóvenes latinos”, señaló la mencionada organización.

El reporte indicó que un 54% de los adolescentes hispanos admite haber probado una droga ilícita, frente al 45% de adolescentes negros y el 36% de adolescentes blancos.

Además de mayor consumo de marihuana, éxtasis y cocaína que otros grupos étnicos, el abuso de los medicamentos con receta —como la oxicodona, la vicodina y otros— ha aumentado significativamente entre adolescentes hispanos en los últimos dos años.

“Si se toman de forma indebida o se abusa de ellos se convierten rápidamente en un hábito y son muy adictivos”, dijo Sean Clarkin, director de programas de The Partnership.

“Además hemos visto que si se convierte en difícil o cara la obtención de estos medicamentos con receta, alguien que tenga adicción acaba en la heroína, que es más barata y, en algunos casos, está más disponible”, agregó.