Dos hispanos recibirán Medalla de la Libertad

WASHINGTON, D. C.

El químico mexicano Mario Molina y el jazzista cubano Arturo Sandoval integran el grupo de 16 personas que recibirán este año la Medalla de la Libertad de la Casa Blanca, por sus contribuciones excepcionales a la sociedad.

Entre los homenajeados se encuentran el ex presidente, Bill Clinton; la presentadora televisiva, Oprah Winfrey, el jefe de redacción del Washington Post durante el escándalo del Watergate, Ben Bradlee; la cantante de música country, Loretta Lynn; la feminista y escritora Gloria Steinem; el activista por derechos civivles, Cordy Tindell Vivian; y la magistrada Patricia Wald.

Mario Molina, de origen mexicano, no se esperaba la sorpresa. Contento, Molina habló sobre su reconocimiento, un momento que lo conmovió casi tanto como cuando recibió el Premio Nobel de Química, en 1995, por descubrir cómo los clorofluorocarbonos agotan la capa de ozono.

“Estoy muy honrado por este reconocimiento. Tanto el Nobel como la Medalla de la Libertad son estímulos para mí, para continuar con mi trabajo. Ambos tienen un componente muy emocional”, aseguró.

La Medalla de la Libertad se da a individuos que hayan realizado contribuciones meritorias a los intereses de seguridad nacional del país, la paz mundial y por actividades públicas y privadas culturales o significativas.

Molina es un científico químico y del medioambiente. Actualmente es profesor de la Universidad de California, San Diego, director del Centro para la Energía y Medioambiente Mario Molina, y miembro del Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama. Este grupo —de 20 integrantes—, se reúne con el mandatario.

“Ahora continúo trabajando con la química de la atmósfera, viendo cómo se comportan las partículas, ya sean de origen natural o humano, pero eso lo hago en colaboración con mis colegas en la Universidad de California en San Diego”, explicó.

“Con el trabajo que tengo en México me he enfocado en política de la ciencia. Decidí concentrarme más en cómo aprovechar los resultados de la ciencia y usar mi experiencia para comunicarme con las personas que toman decisiones en el gobierno y sector privado y promover soluciones a problemas globales como el cambio climático y calidad de aire, tomando en cuenta los aspectos científicos, económicos y sociales, ese es el reto”, dijo.

La Casa Blanca también nominó al músico cubano Arturo Sandoval para recibir la Medalla de la Libertad. El trompetista de jazz, pianista y compositor, nació en La Habana y fue el protegido del legendario trompetista Dizzy Gillespie.

Llegó a Estados Unidos en 1990. Ha ganado premios Grammy y es altamente reconocido en su área.

En un comunicado de la Casa Blanca, Obama señaló que la medalla —el reconocimiento más alto que confiere el gobierno a un civil—, se otorga a “hombres y mujeres que han dedicado su vida a enriquecer la nuestra”.

Este artículo incluye información de agencias noticiosas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain