El Smithsonian exhibirá obras de latinos en EE.UU.

Obras de artistas cubanos, mexicanos y dominicanos dan cuenta de las contribuciones del arte latino en Estados Unidos.

Night Magic (Blue Jester) de Carlos Almaraz, oleo sobre tela, 1988 (regalo de Gloria Werner).

Night Magic (Blue Jester) de Carlos Almaraz, oleo sobre tela, 1988 (regalo de Gloria Werner). Crédito: Carlos Almaraz Estate / Smithsonian

WASHINGTON.- El Museo de Arte Americano del Smithsonian exhibirá a partir del 25 de octubre y durante seis meses 92 obras elaboradas por 72 artistas latinos de Estados Unidos, se informó el martes.

La exhibición “Nuestra América: la presencia latina en el arte estadounidense” incluye obras desde mediados del siglo XX en géneros clásicos como paisajes, retratos y escenas de la vida cotidiana y otros como el expresionismo abstracto y el arte conceptual, dijo el museo en un comunicado.

La muestra itinerante permanecerá en la capital estadounidense hasta marzo del 2014, pues después recorrerá varias ciudades de Estados Unidos hasta marzo del 2016, informó el Instituto Smithsoniano.

De acuerdo con la institución, que administra la red de museos públicos más grande del mundo, la exhibición mostrará las numerosas y variadas contribuciones de los artistas latinos de Estados Unidos desde mediados del siglo XX.

La directora del Museo de Arte Americano del Smithsonian, Elizabeth Broun, destacó que muchas de las obras que conforman la muestra forman parte de las recientes adquisiciones de su acervo.

A la vez la exhibición “es la culminación de una importante iniciativa, todavía en marcha en el Museo de Arte Americano del Smithsonian, para crear una colección significativa de arte latino en la capital del país”, dijo Broun luego de referir que de las 92 obras de arte, 63 fueron adquiridas por el museo desde el 2011.

La exposición incluye piezas de artistas que se destacaron en los más diversos estilos y movimientos artísticos, entre otros: el expresionismo abstracto, el arte activista y conceptual, y el “performance”.

Estos artistas, precisó la directora, “crearon nuevas imágenes de sus comunidades y examinaron las experiencias biculturales y analizaron de forma crítica la historia del país y la cultura popular, revelando las posibilidades y tensiones del expansionismo, las migraciones y los asentamientos”.

La muestra incluirá obra de artistas de origen mexicano, puertorriqueño, cubano, dominicano y otras nacionalidades de América Latina, con lo que se reflejará la amplia diversidad de la comunidad hispana de este país.

“Nuestra América: la presencia latina en el arte estadounidense” será albergada por el Museo de Arte Americano de esta capital hasta marzo del 2014, posteriormente viajará al Museo de Arte Phillip Frost de la Universidad Internacional de Florida, en Miami.

Miami (28 de marzo al 22 de junio de 2014); Sacramento (21 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015); Salt Lake City (6 de febrero al 17 de mayo de 2015); Little Rock (16 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016) y Wilmington (5 de marzo al 29 de mayo de 2016).

En esta nota

Smithsonian

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain