Piden declarar “emergencia” de salud en Venezuela

La Federación Médica Venezolana pide mejoras en la infraestructura y equipo, junto con un "salario justo" para los profesionales médicos
Sigue a El Diario NY en Facebook
Piden declarar “emergencia” de salud en Venezuela
Personal de un hospital público en Caracas interviene con un paciente.
Foto: Archivo / AP

Caracas – El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León, pidió hoy al Gobierno venezolano que declare una “emergencia” de salud y epidemiológica en el país y reclamó mejoras en las instalaciones hospitalarias y de los sueldos para los médicos contemplados en los convenios colectivos.

“Exigimos (…) declarar la emergencia en salud aquí en Venezuela tanto hospitalaria como epidemiológica”, anunció León en rueda de prensa.

León sumó a esta petición la “urgente” dotación hospitalaria, así como la reparación de infraestructuras y equipo, junto con un “salario justo” para los profesionales médicos a nivel nacional.

Aseguró que en el “90 % o más” de los hospitales del país el presupuesto del año 2013 ya se utilizó y están en “cierre técnico”.

“Tenemos situaciones muy críticas en todos los hospitales”, manifestó.

León hizo también un “llamado urgente” a las autoridades para que busquen una solución “inmediata” a la situación que se ha planteado con las clínicas privadas.

El pasado mes de junio se aprobó en el país una nueva normativa para regular los precios de los servicios que ofrecen estos espacios, lo que generó malestar en los dueños de estos dispensarios que aseguran que no es posible es inviable en esos términos económicos.

Venezuela se enfrentó hace un par de meses a lo que expertos consideraron una epidemia de Gripe A, cuando llegaron a detectarse en el país, según el boletín epidemiológico del 9 al 15 de junio, 1.826 casos positivos de gripe A.

La proporción de afectados disminuyó drásticamente en las últimas semanas, según el Ministerio de Salud.

Sin embargo, el Gobierno se negó a suministrar cifras de muertes y solo los boletines epidemiológicos de publicación obligatoria ofrecieron datos oficiales sobre la enfermedad.