ONU se reúne tras supuesto uso de armas químicas

Naciones Unidas/EFE — El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para una reunión urgente para abordar la situación en Siria después de las denuncias de un nuevo ataque con armas químicas cerca de Damasco.

La reunión tendrá lugar en las próximas horas a petición de cinco de los quince miembros del Consejo, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea del Sur y Estados Unidos, según confirmaron fuentes diplomáticas.

Por su parte, el secretario general, Ban Ki-moon, dijo estar “conmocionado” por esta nueva denuncia y anunció que la misión de expertos que se encuentra en Siria para investigar otros presuntos ataques negocia con las autoridades estudiar este último incidente.

Una de las opciones que se barajan en este momento es que el equipo liderado por el profesor sueco Ake Sellström, que llegó a Siria el pasado sábado con un mandato inicial de catorce días, investigue también este nuevo incidente.

El secretario general, añadió el portavoz, reafirmó nuevamente su determinación para que se investiguen todas las denuncias y reiteró que de confirmarse el uso de armas químicas sería una violación de las leyes internacionales. La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció que al menos 1,300 personas murieron ayer en un supuesto ataque con armas químicas en la zona de Guta Oriental, en los alrededores de Damasco, acusaciones que fueron negadas ayer por las autoridades militres sirias de manera inmediata.