Ordenan dejar en libertad a ex presidente Mubarak

El ex mandatario egipcio se ha ido librando uno a uno de los cargos que lo mantienen en prisión. Se ignora por el momento si habrá apelación a esta decisión de un tribunal, que lo excarcela.

Hosni Mubarak en prisión.

Hosni Mubarak en prisión. Crédito: EFE/EPA / Stringer

EL CAIRO.- Un tribunal egipcio ordenó el miércoles dejar en libertad al ex presidente Hosni Mubarak, informaron fuentes oficiales aunque no queda claro si los fiscales apelarán la decisión.

La medida surgió durante una audiencia del juicio a Mubarak por acusaciones de que aceptó obsequios indebidos de un diario estatal, el último de los casos que mantienen encarcelado al ex gobernante.

La decisión despierta la posibilidad de que Mubarak, de edad avanzada y endeble estado de salud, quede en libertad, lo que podría suscitar protestas en el país luego que el sucesor, el islamista Mohamed Morsi, fue derrocado en un golpe militar el mes pasado.

Las fuentes hablaron a condición de anonimato debido a que carecían de autorización para hablar con la prensa.

Mubarak, de 85 años, ha estado detenido desde abril del 2011. Es enjuiciado por la matanza de manifestantes durante el levantamiento del 2011, además de otros cargos.

Mostafa Baz, funcionario de alto rango del sistema penitenciario, dijo a la televisora privada CBC que su dependencia le preguntará a los fiscales el jueves si Mubarak es solicitado por otras causas. Si no lo es, será puesto en libertad.

La audiencia tuvo lugar en la prisión Tora, donde Mubarak ha estado encarcelado. El proceso se hizo en esas enormes instalaciones, fuertemente protegidas, por razones de seguridad, dicen funcionarios.

Mubarak está siendo procesado por la matanza de manifestantes durante el alzamiento del 2011, y por otros cargos.

Fue hallado culpable y sentenciado a cadena perpetua por no detener la matanza de 900 manifestantes en el alzamiento del 2011. La sentencia fue revocada tras ser apelada y ahora se realiza un nuevo juicio, junto con el que fue su jefe de seguridad y seis comandantes policiales. El juicio se debe reanudar en pocos días.

También pesan sobre él acusaciones de corrupción, pero no se ha fijado fecha para ese juicio.

El abogado y experto en temas jurídicos Nasser Amin dijo que legalmente, Mubarak debió ser puesto en libertad debido a que su sentencia fue revocada, pero que la decisión podría postergarse por razones políticas.

Si es puesto en libertad vendrá el caos“, dijo Amin. “Será esgrimido por los islamistas como prueba de que ha regresado el antiguo régimen“.

Las autoridades egipcias han continuado la ofensiva contra la Hermandad Musulmana, el partido de Morsi. Han arrestado al líder supremo de la agrupación y a otros dirigentes, para que sean enjuiciados.

En esta nota

Egipto HosniMubarak

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain