RD aclara no exporta las semillas a PR

Santo Domingo — El Departamento de Santidad Vegetal del Ministerio de Agricultura aclaró ayer que no ha recibido ninguna solicitud ni ha expedido permiso para la exportación semillas de arroz hacia Puerto Rico.

Agricultura informó que no ha existido exportación oficial de semillas de arroz desde República Dominicana hacia la vecina isla y que por tanto, el país no ha sido notificado sobre la realización de análisis de riesgo de plagas a materiales de siembras por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS).

La dependencia oficial salió al frente de informaciones de prensa sobre una supuesta oposición por parte de las autoridades federales de Estados Unidos a la entrada de semillas de arroz de República Dominicana, debido a la existencia de una supuesta plaga no identificada.

Agricultura recordó que el DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos) reafirma en su artículo 6.1, del Capítulo 6 sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, los derechos y obligaciones existentes sobre medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Indicó que el acuerdo “establece que los países miembros tienen derecho a adoptar las medidas que consideren necesarias para la protección de la salud y la vida de las personas y los animales, y para preservar los vegetales, siempre que las mismas estén basadas en principios científicos”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain