Acuerdo con las FARC iría a consulta popular

Bogotá/EFE — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno y los partidos que lo apoyan presentarán en el Congreso un proyecto de ley para someter a referendo el mismo día de las elecciones de 2014 un hipotético acuerdo de paz con las FARC.

Se trata de “un proyecto de ley estatutaria que permita que los referendos que tienen que ver con los acuerdos finales para poner fin al conflicto se puedan presentar en un día que coincida con las elecciones normales”, dijo Santos en una alocución pública desde el palacio de Nariño.

De este modo, la hipotética consulta a los colombianos se celebraría el mismo día que las elecciones legislativas, previstas para el próximo 9 de marzo, o con las presidenciales, que se harán el 25 de mayo de 2014.

Santos hizo este anuncio tras una reunión con los portavoces de todos los partidos que conforman el Gobierno de Unidad Nacional (Partido de la U, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Verde y Cambio Radical) e invitó al opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) a unirse al acuerdo. “Ojalá esto tenga el apoyo de todos los partidos. Y por eso le hacemos una llamada al Polo Democrático para que ojalá también suscriba y apoye”, dijo Santos en la alocución.

El proyecto de ley que presentarán el Gobierno y estos partidos tiene como objetivo que se pueda celebrar la consulta el mismo día que unas elecciones ordinarias, una posibilidad que hoy no contempla la ley.

“Hemos considerado que sería muy oportuno levantar esa prohibición, esa restricción para este caso específico, en dado caso que lleguemos a estos acuerdos en La Habana”, dijo el presidente.