Antología captura diversidad de voces latinas (Video)

Proyecto Latina presenta 'Rebeldes: Una Antología de Proyecto Latina', la primera publicación del colectivo, escrita por 26 latinas

'Rebeldes: Una Antología de Proyecto Latina', es la primera publicada por el colectivo.

'Rebeldes: Una Antología de Proyecto Latina', es la primera publicada por el colectivo. Crédito: Irene Tostado / La Raza

Chicago.- Yolanda Cárdenas, oriunda de Chicago, es doctora de medicina familiar durante el día y por las tardes se dedica a escribir y a compartir sus poemas con las mujeres de Proyecto Latina, un grupo de féminas creativas y líderes en sus propias disciplinas que se reúnen cada mes para contar sus historias, leer sus ensayos, recitar sus poemas y desplegar su arte.

De esas reuniones mensuales y de una convocatoria que hizo el grupo en septiembre del 2012, surgió la antología.

Un total de 26 mujeres, de entre 20 y 70 años, contribuyeron con historias y fotografías para la primera publicación de Proyecto Latina, ‘Rebeldes: Una Antología de Proyecto Latina’, que se presentó esta semana en la galería y organización cultural Meztli, en Pilsen.

Paloma Martínez-Cruz, profesora, bloguera, autora del libro ‘Women and Knowledge in Mesoamérica: From East L.A. to Anáhuac’ y editora del libro, impulsó al grupo a armar un libro que acentuara las voces diversas de las latinas.

SON REBELDES

“El libro es un ejemplo más de la manera en que Proyecto Latina amplifica las voces de latinas y las motiva para contar sus historias en primera voz”, dijo Diana Pando, una de las fundadoras de Proyecto Latina junto a las escritoras Coya Paz e Irasema González.

Proyecto Latina fue fundado hace siete años para destacar el trabajo escrito de poetas, ensayistas y literatas de cuentos y novelas y para establecer un espacio donde las latinas son invitadas a desenterrar su lado artístico y a expresar sus pensamientos y chismes.

Según dijo Pando en entrevista con La Raza, el título del libro se refiere a que Proyecto Latina ofrece un espacio para que latinas se expresen en un acto de rebeldía contra los medios convencionales que no proyectan este tipo de historias.

“Nosotras tenemos que crear plataformas para contar nuestras historias”, dijo Pando.

El grupo solicitó el apoyo de padrinos y madrinas para recaudar más de $2,700 y poder cubrir el gasto de la publicación del libro.

Para las mujeres fue importante incluir fotos en el libro porque “son una parte vibrante del trabajo creativo que hacen las artistas para enriquecer los barrios y toda la ciudad de Chicago”.

TEMAS DIVERSOS

El libro está escrito en español, inglés y ‘spanglish’ y entre las historias resaltan los temas de identidad, sexo, sexualidad, latinidad y maternidad.

Cárdenas contribuyó con dos poemas: ‘Housekeeping’ y ‘Mighty Latina Mitochondria’. El primer poema lo escribió en el 2005 y es sobre la inmigración y la asimilación.

“Mis padres eran inmigrantes y aprendí que muchas veces este país quiere que uno rechace de dónde viene y no estoy de acuerdo con eso porque debes celebrar tu cultura”, explicó Cárdenas, quien le inyecta elementos de la ciencia a sus obras escritas.

“La mitocondria en las células es lo que da la energía a la célula y estaba leyendo que la mujer es quien dona eso a sus niños. Entonces, todos esos genes vienen de la mamá, pero la sociedad nos hace sentir que la mujer tiene menos valor que el hombre. El segundo poema es una manera de celebrar esto y a otras mujeres”, destacó Cárdenas.

Para informes sobre el libro visita:

www.proyectolatina.org

MIRA EL VIDEO

En esta nota

Libro Pilsen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain