Balseros cubanos llegan al cine con apoyo de Spike Lee

'Una noche' se podrá ver este viernes en las salas de Nueva York, Miami y Los Ángeles.

Cuando Lucy Mulloy comenzó hace seis años a realizar un cortometraje para la universidad que narraba la historia de los cubanos que se lanzan en balsa al mar en busca de libertad, nunca imaginó que terminaría haciendo un largometraje, que iba a ganar distintos premios internacionales y que lo estrenaría bajo el aval de Spike Lee en las salas de cine comerciales de Estados Unidos.

Bajo el título ‘Spike Lee presents: Una noche’, la película laureada en 2012 con los premios al mejor actor, director y cinematografía en el Festival de Cine de Tribeca, entre otros reconocimientos, se estrena el viernes de manera limitada en Los Ángeles, Nueva York y Miami, y a partir del lunes estará disponible en iTunes.

“Este apoyo (de Lee) es muy importante porque es mi profesor, lo respeto y él me ayudó al momento de editarla. A él le gusta la película y por eso puso su nombre para respaldarla”, dijo Mulloy, una realizadora inglesa radicada en Nueva York, en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Miami, donde promocionaba su ópera prima.

La cinta, que sigue a tres jóvenes que deciden emprender el viaje en balsa de La Habana a Miami, cobró vida en los medios en abril del año pasado cuando dos de sus protagonistas, Anailín de la Rúa y Javier Núñez, decidieron hacer realidad su propio sueño de libertad y desertaron del grupo que viajaría a Nueva York a presentar el filme en Tribeca.

Como otras veces Mulloy, quien pasó seis años en Cuba para la realización del filme, dijo que la desaparición estos jóvenes con los que había trabajado tanto tiempo la tomó por sorpresa.

“No tenía idea de que iban a escapar. Yo estaba esperándolos en Nueva York y quedé sorprendida cuando no aparecieron. Pero la vida es más importante que una película y estoy feliz de que ellos puedan vivir su vida y que se sientan bien por sus decisiones”, dijo la directora en un fluido español.

“Nosotros ya teníamos decidido desde Cuba, cuando supimos de la posibilidad del viaje, que una vez pisáramos Estados Unidos íbamos a pedir asilo político y, por su puesto, lo mantuvimos en secreto”, expresó por su parte Núñez, quien actualmente vive junto a De la Rúa en Las Vegas.

Mulloy aseguró que ‘Una noche’ se basa en historias reales y que su intención es mostrar los riesgos que corren las personas que deciden abandonar Cuba, ya sea en balsa o por otros medios.

“Quería contar algo que para mí era muy fuerte como tirarse al agua para poder escapar… Muchas veces se ven las historias en las noticias pero no se conoce sobre las personas y sus experiencia, por lo cual quise que la gente se pudiera identificar con los personajes”, dijo.

De igual manera, la película aborda la problemática social que se vive en Cuba.

“Todo lo que filmamos son cosas reales y fueron inspiradas por lo que yo estaba viviendo. Estuvimos grabando en casas de verdad, con gente real y ningún escenario fue creado”, expresó la directora, y acotó que en ningún momento pretende hacer una crítica, sino se trata de una reflexión de lo que conoció y vivió durante 2007 y 2011, tiempo que tardó en la realización de la cinta.

Indicó que siente gran satisfacción de que la comunidad cubana en Estados Unidos pueda ver la cinta y dijo que espera que con todo el cuidado que le puso a las escenas para hacerlas lo más realistas los haga sentirse identificados.

“Cuando enseñamos la película por primera vez en Tribeca había un hombre en la audiencia que había llegado de Cuba en balsa y estaba llorando muy emocionado al ver `Una noche’ y para mí eso es muy importante, porque mi intención siempre fue que alguien de Cuba pudiera ver la película y sentir que es una historia hecha por un cubano y no por una extranjera”, dijo Mulloy.

La película también cuenta con una extensa trayectoria en festivales internacionales que incluyen la Berlinale, donde se presentó por primera vez; el Festival Internacional de Cine de La Habana, el Festival Internacional de Cine de Brasilia y el Festival de Cine de la India, entre otros.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain