Caravana por la reforma migratoria

Activistas, religiosos e inmigrantes caminan rumbo a Bakersfield

SAN JOSÉ.— Desde San José a Bakersfield activistas y líderes religiosos se unen a través de una caravana para alzar su voz y pedir una reforma migratoria con sentido común. La peregrinación se inició en la ciudad de San José y hasta el momento se han visitado las ciudades de Santa Cruz, San Juan Bautista, Watsonville y Salinas. La caravana continúa su travesía por Carmel, Greenfield, Atascadero y seguirá su ruta por las localidades de Paso Robles, San Luis Obispo, Lompoc, Delano hasta finalmente llegar a Bakersfield, California.

Después de recorrer más de 300 millas, el grupo de activistas llegará el 2 de septiembre a Bakersfield. Los grupos provenientes de diferentes ciudades se congregarán y darán inicio a la manifestación estatal frente a las oficinas del congresista republicano, Kevin McCarthy, quien es un hombre clave en la Cámara de Representantes para la aprobación de una reforma migratoria.

Salvador Bustamante integrante de la Coalición del Condado de Santa Clara por una Reforma Migratoria Comprensiva, sigue caminando en esta caravana y va recorriendo muchos poblados en compañía de activistas, religiosos y trabajadores.

“Hay un gran espíritu de colaboración. La gente está dispuesta a colaborar y entiende que es importante trabajar unidos. Esta caravana además de presionar por una reforma migratoria justa, busca crear alianzas en estas comunidades y sacar el movimiento pro reforma migratoria adelante”, explicó Bustamante.

“Queremos a través de esta caravana llevar nuestras esperanzas, nuestras expectativas y demandas, así como las historias de cómo nuestra gente sufre. Tal como César Chávez inició el movimiento pacífico y organizó una marcha por la justicia. Aquí estamos caminando por la justicia. Vamos a llevarle el mensaje al legislador McCarthy, ya que él es la persona clave para abrir la posibilidad de la reforma migratoria. Nosotros debemos mantenernos unidos como pueblo para salir adelante”, dijo el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, Jon Pedigo.

La caravana, que es apoyada por grupos religiosos, sigue visitando pueblos, ranchos y campos de California y continuará llevando un mensaje de esperanza y a su vez recogerá las historias de los inmigrantes que laboran por esos lugares. Estos mensajes serán llevados a las oficinas del legislador McCarthy para que entienda la importancia de una reforma migratoria.

Esta movilización también es respaldada por Librado Chávez, hermano del líder sindical César Chávez, quien apoya una reforma migratoria que permita a todo trabajador hacerse ciudadano. “Debemos seguir hablando con nuestros representantes y hacer oír nuestras voces” dijo Chávez.

Por su parte, Teresa Bárcena, madre y activista de San José dice que la reforma migratoria es importante y necesaria para una comunidad que lleva esperando por décadas. “Somos personas honestas y merecemos una reforma migratoria que reconozca nuestro trabajo”.

“Nuestra comunidad sigue haciendo camino al andar. No hay manera que nieguen nuestras contribuciones. Tengo la esperanza que esta vez sí vamos a lograr una reforma migratoria. Para que esto ocurra es importante que se sumen a las acciones cívicas que se organizan en estas ciudades,” dijo Martha Campos integrante de la organización LUNA (Latinos Unidos por una Nueva America).

“Todos los caminos llegan a McCarthy, debemos presionar al partido republicano. Seguimos pidiendo una vía a la ciudadanía, solicitamos la reunificación familiar y también queremos protección a los trabajadores”, dijo Teresa Castellanos, integrante de la coalición pro inmigrante.

“Llevamos muchos años viviendo en este país, tengo miedo a que me deporten o me separen de mi hijo. Por eso pedimos una reforma migratoria que nos dé seguridad a todos”, dijo Soledad Téllez, líder del Centro Comunitario de Sagrado Corazón.

Este evento se hace a nivel estatal y en simultáneo con otros grupos pro inmigrantes. Otras caravanas partieron de Sacramento y de San Diego. A lo largo de esta peregrinación se seguirán haciendo paradas en diferentes ciudades y se instará a la gente a que se registre para votar y a que se informe de diferentes acciones cívicas en pro de una reforma migratoria comprensiva y humana.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain