Maestros bloquean acceso a aeropuerto en México

Integrantes de la CNTE 'aprietan' cada vez más a la capital mexicana. Este viernes decidieron bloquear el acceso a la terminal aérea como medida de presión a los diputados en el marco de la polémica reforma educativa.

Las manifestaciones magisteriales contra el gobierno federal no ceden.

Las manifestaciones magisteriales contra el gobierno federal no ceden. Crédito: Notimex

México.- Unos cinco mil maestros bloquean el principal acceso al aeropuerto de la capital mexicana en rechazo a la reforma educativa, mientras las autoridades de la terminal reforzaron las medidas de seguridad para evitar el trastorno en las operaciones.

Tras bloquear los accesos en los últimos días de las sedes de la Cámara de Diputados y del Senado en Ciudad de México, que obligó a los legisladores a refugiarse en un centro de negocios para debatir iniciativas pendientes, los docentes tomaron hoy como objetivo la terminal aérea.

Los maestros disidentes, que se oponen a ser evaluados, se encuentran en las avenidas Circuito Interior y Zaragoza, el principal acceso al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), y han comenzado a negociar con miembros de la Policía Federal, que intenta que los manifestantes no se acerquen más a la terminal.

El director del AICM, Alfonso Sarabia, declaró a la emisora Radio Fórmula que hasta ahora no se han visto afectadas las operaciones de las dos terminales áreas, aunque sí la llegada y salida de pasajeros.

Destacó que se trata de una “instalación estratégica” que no puede interrumpir sus operaciones, por lo que han reforzado la seguridad en las inmediaciones de las dos terminales con 1,000 agentes federales y 700 miembros del cuerpo antimontines de la capital.

Las dos terminales están resguardadas para evitar que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleguen hasta el aeropuerto, donde operan unos 970 vuelos diarios, e impidan su operación.

Admitió que “muchos pasajeros están llegando tarde” por el corte de la vialidad y señaló que varias camionetas de las corporaciones de seguridad y del aeropuerto están acercando a los viajeros hasta las terminales.

“Es un trastorno bastante fuerte”, reconoció Sarabia, quien dijo que por ahora lo único que pueden hacer es ayudar a transportar a los pasajeros y esperar a que “las autoridades lleguen a un acuerdo y liberen las vialidades”.

Otros contingentes de maestros mantienen cercados el Palacio Legislativo de San Lázaro (sede de la Cámara de Diputados) y las instalaciones del Senado, ubicadas en la emblemática avenida Reforma.

Ello obligó a los diputados y senadores a trabajar en una sede alterna para desahogar una serie de iniciativas en el periodo extraordinario al que habían convocado para esta semana.

Entre ellas, las propuestas de tres leyes reglamentarias en materia educativa que permitirán la aplicación de la reforma constitucional promulgada el pasado 25 de febrero por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Dicha reforma establece la evaluación como el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros en plazas del sistema de educación pública, pero enfrenta el rechazo contundente de la CNTE.

También un grupo numeroso de esa organización sindical se encuentra en el Zócalo, la plaza central de la urbe, y se prevé que esto altere el punto de partida del Maratón de la Ciudad de México, que se llevará a cabo el próximo domingo.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain