Película argentina llega al MoMA en NYC (fotos)

El director argentino Santiago Mitre presenta su ópera prima "El Estudiante"

La historia del filme es sobre un estudiante que descubre en el aula su destreza para la política.

La historia del filme es sobre un estudiante que descubre en el aula su destreza para la política. Crédito: Cortesía

Nueva York — A pesar de haber escrito, dirigido y producido la galardonada película “El Estudiante”, Santiago Mitre no da la impresión de ser un cinematógrafo con planteamientos totalmente definidos, como es el caso de otros de sus colegas.

De hecho, a pesar del cargado contenido político de la cinta, el director reconoce que inicialmente sólo quería hacer algo con personajes que encuentran su vocación.

La historia se centra en Roque, un joven bastante común que tras haber intentado estudiar varias carreras sin éxito, regresa a las aulas para intentarlo una vez más.

Sin embargo, en ese entorno se da cuenta, por medio de un interés amoroso, que su destreza a la hora de conquistar mujeres y su facilidad para hacer amigos, son elementos que le pueden ayudar en la política. De esta forma, termina envolviéndose en el proceso de elección de un nuevo decano.

“La idea surgió hace mucho tiempo”, afirma Mitre. “Quería filmar la Universidad Pública Argentina, y como es súper politizada, de allí nació armar una especie de fábula política que circunscribiéndose a los movimientos de la universidad pudiera reflexionar sobre esos procedimientos en la política argentina”, explica.

El objetivo del profesional es dejar al público preguntándose sobre qué es lo más importante para ser exitoso como dirigente, si la formación ideológica, las convicciones, la inteligencia o simplemente la capacidad práctica.

Con respecto al elenco, el cinematógrafo manifiesta que escribió el guión específicamente para el actor Esteban Lamothe, quien interpreta a Roque.

“Es una película casi artesanal de amigos, nuestro objetivo era filmarla y que se pudiese exhibir en una sala; lo del MoMA es muy sorpresivo porque lo que esperábamos de la película era nada”, señala el argentino.

De hecho, el filme tuvo un presupuesto tan bajo que los mismos actores no cobraron para hacerla, simplemente se les dio un viático; lo que demuestra que no se necesitan altas inversiones para producir cine de calidad.

La cinta obtuvo el premio como mejor película en el Festival de Cartagena y Gijón, además entró en la selección oficial del Festival de Cine de Nueva York. Sin embargo, los triunfos obtenidos por la obra no son un incentivo para que Mitre expanda sus horizontes en materia de filmación.

“Me importa el cine argentino por la capacidad de expresar o poder retratar los problemas de la sociedad y su historia. No puedo ni quiero grabar en otro lugar porque pienso en función de lo que conozco. Hacer algo ambientado en otro lugar no me permitiría hablar con profundidad”, asegura el director.

El productor se encuentra trabajando en una película sobre un abogado socialista que va a trabajar a barrios marginales, y sobre las contradicciones que enfrenta por motivos de diferencias de clases.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain