Cincuenta años de soñar con la igualdad

Miles recuerdan el discurso de Martin Luther King Jr. en todo el país

La multitud se reúne en la Piedra de Esperanza, del monumento de recordación a Martin Luther King Jr. en Washington.

La multitud se reúne en la Piedra de Esperanza, del monumento de recordación a Martin Luther King Jr. en Washington. Crédito: EFE

WASHINGTON.— Decenas de miles de personas marcharon ayer hacia el monumento a Martin Luther King Jr. para conmemorar el 50mo aniversario de su famoso discurso ‘Yo Tengo un Sueño’.

La marcha fue un homenaje a una generación de activistas que soportaron acoso, abusos policiales y humillaciones para exigir un trato equitativo para los afroamericanos. Pero se insistió en que la demanda debía ser más inclusiva.

Martin Luther King III, el hijo mayor del asesinado activista por los derechos civiles dijo: “No es el momento de una celebración autocongratulatoria. La tarea no está terminada. El viaje no ha terminado”.

Eric Holder, el primer secretario de Justicia negro, dijo que si no fuera por los que marcharon en el pasado, él no estaría en el cargo ni Barack Obama sería presidente.

“Ellos marcharon pese a la animosidad, la opresión y la brutalidad porque creían en la grandeza que le esperaba a este país y porque desesperaban de que no se cumplieran las promesas de sus fundadores”, afirmó Holder.

El representante demócrata John Lewis, el único orador sobreviviente de la Marcha a Washington de 1963, fustigó una reciente decisión de la Corte Suprema que de hecho eliminó una disposición antidiscriminatoria en la Ley sobre el Derecho al Voto. Lewis fue líder de la marcha de 1965, en que la policía golpeó y lanzó gases lacrimógenos contra los marchistas que exigían el acceso a los puestos de votación.

“Derramé un poquito de sangre en ese puente en Selma, Alabama, por el derecho a votar”, afirmó. “No voy a quedarme de brazos cruzados y dejar que la Corte Suprema nos arrebate el derecho al voto”.

Los organizadores esperaban unos 100,000 participantes en el evento.

El activista Al Sharpton, ahora comentarista de MSNBC, imploró a los jóvenes negros respetar a las mujeres y les recordó que dos de las figuras más prominentes en el movimiento por los derechos civiles de los años 60 eran mujeres.

Los oradores insistieron en señalar el elevado desempleo entre los negros, que es el doble que el de los blancos.

El día del aniversario, el presidente Obama hablará desde el Monumento a Lincoln. Se le sumarán los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter.

En esta nota

Aniversario Igualdad marcha martinlutherking

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain