Panda de zoo de Washington tiene dos cachorros

Sin embargo una de las crías de Mei Xiang nació muerta

Uno de los cuidadores de la panda en el zoológico realiza la primera inspección de la cría nacida el viernes.

Uno de los cuidadores de la panda en el zoológico realiza la primera inspección de la cría nacida el viernes. Crédito: AP

Washington — Una panda en el Zoológico Nacional de Washington que cuida a su cachorro recién nacido tuvo otro que nació muerto. Esa cría no estaba completamente formada y nunca estuvo viva fuera del vientre, dijo una portavoz del zoológico.

Mei Xiang tuvo el sábado en la noche al cachorro mortinato después de dar a luz al cachorro vivo la noche anterior, dijo la portavoz del zoológico, Pamela Baker-Masson. La madre acicaló a su cachorro muerto durante 17 minutos y después lo dejó caer al suelo, agregó.

La panda no ha permitido al personal del zoológico acercarse lo suficiente para ver bien al cachorro vivo, pero éste emite chillidos y al parecer está bien, dijo Baker Masson.

Los especialistas del zoológico comenzaron el sábado en la noche la necropsia del mortinato con la expectativa de determinar por qué dejó de desarrollarse y por qué murió en el útero, afirmó.

Cuando los cuidadores consigan revisar al cachorro vivo, que tiene el tamaño de una barra de mantequilla, intentarán escucharle el corazón y los pulmones, registrarán su peso y le tomarán una muestra de ADN.

Brandie Smith, curadora de mamíferos del zoológico, dijo que ella y el personal tienen un “optimismo cauteloso” en cuanto a la salud del cachorro.

El cachorro vivo es el tercero de la panda, de 15 años. Mei Xiang tuvo el año pasado a un cachorro que murió apenas seis días después de nacido. Los pulmones del animalito no se habían desarrollado completamente y quizá no enviaban suficiente oxígeno al hígado. En 2005, Mei Xiang tuvo a su primer cachorro, un macho llamado Tai Shan.

Como parte de los preparativos para la llegada de otro cachorro, el personal del zoológico realizó otras modificaciones.

La madriguera de Mei Xiang fue modificada para que los cuidadores pudieran acercársele más, y el zoológico invitó a un experto en pandas recién nacidos procedente de China para que proporcionara asistencia.

Recientemente dos de los cuidadores de la panda en el zoológico también pasaron tiempo en China para aprender sobre la examinación de los recién nacidos.

En esta nota

Panda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain