Mexicano recibe premio por tratamiento de agua

Un Ingenierio industrial inventa un sistema de recolección de agua de lluvia de manera limpia para usarse en casa; la instalación es de bajo costo

Un sistema que capta cientos de litros de agua de lluvia por menos de 30 dólares le ha valido el reconocimiento al proyecto 'Isla Urbana'

Un sistema que capta cientos de litros de agua de lluvia por menos de 30 dólares le ha valido el reconocimiento al proyecto 'Isla Urbana' Crédito: AP

El mexicano Enrique Lomnitz se encuentra tras los pasos de Mark Zuckerberg, luego de ser nombrado como una de las 35 personas más innovadoras del mundo, gracias a un proyecto que hace posible que las familias con poca disponibilidad de agua sean autosuficientes.

Este selecto grupo de innovadores menores de 35 años con más talento del mundo se trata de un reconocimiento que otorga cada año la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), MIT Technology Review, y este diseñador industrial ahora forma parte de una amplia lista de personajes honrados con este nombramiento.

Lomnitz es el fundador del proyecto Isla Urbana, diseñado inicialmente para que familias mexicanas con poca disponibilidad de agua corriente capten y almacenen agua de lluvia para su consumo diario, minimizando y a veces eliminando la dependencia de pipas y del abasto de las tomas domiciliarias de la ciudad.

Por medio de un sistema de captación pluvial de bajo costo Isla Urbana promueve también una cultura ecológica en la que la captación pluvial es un tema central.

De esta manera, el proyecto se encargó de ofrecer una alternativa para reducir la presión sobre las fuentes naturales de abastecimiento de la Ciudad de México, por medio de un trabajo conjunto con la Delegación Tlalpan a través del cual capacitaron a plomeros de la zona para instalar las primeras unidades.

La propuesta está basada en una tecnología de fácil instalación, el Tlaloque, un recipiente diseñado para adaptarse a la estructura existente en las casas mexicanas y recoger el agua de lluvia, filtrando las primeras aguas que son las más contaminadas.

Posteriormente, Isla Urbana hace el seguimiento de la construcción de las unidades, logrando así la extensión del sistema, beneficiando a más de mil hogares mexicanos, cifra que podría aumentar hasta convertirse en el 50% del suministro de agua de toda la ciudad si se implementa a gran escala.

“Hemos instalado cerca de mil 300 sistemas en cuatro años, pero ya hemos tenido que repetirlo muchas veces, y no es algo que vea que termine. Vendemos los sistemas, estamos empezando a ser capaces de ofrecer microcréditos filantrópicos, tenemos financiamiento del gobierno y tenemos las donaciones, en su mayoría corporativas.

Tenemos que pescar en una gran cantidad de lagunas”, dijo el joven a MIT Technology Review.

México es el primer país de América Latina en contar con dos ediciones de estos premios y Lomnitz ya había sido reconocido en la edición mexicana de los premios “Innovadores menores de 35 México” que cada año nombra a los 10 jóvenes con más talento del país y es patrocinada por BBVA Bancomer y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, con este reconocimiento recibido por parte del MIT, el capitalino de 30 años, se suma a una lista de grandes innovadores mundiales que incluye a personalidades como Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Sergey Brin, de Google; y Jack Dorsey, de Twitter.

“Es un honor recibir este reconocimiento mundial”,agregó Lomnitz, quien además, resaltó que este premio es una prueba de que en México “existen jóvenes con las ganas y el talento de cambiar las cosas”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain