Mujeres en NYC reclaman más igualdad en la política

Feministas hicieron el reclamo, este lunes, en el 93 aniversario de la ratificación de la enmienda que concedió el derecho de este sector al voto en Estados Unidos

Zenaida Méndez, presidenta de  NOW (centro),  y la congresista Carolyn Maloney (a su izq.)  abogaron por la Equal Rights Amendment (ERA).

Zenaida Méndez, presidenta de NOW (centro), y la congresista Carolyn Maloney (a su izq.) abogaron por la Equal Rights Amendment (ERA). Crédito: EDLP / Mariela lombard

NUeva York — En el Día de la Igualdad de la Mujer, políticos y líderes feministas recordaron que todavía queda un largo camino por recorrer para llegar a la equidad total de género, lo que queda evidenciado en la poca representación de la mujer en la política.

Ayer se conmemoró el 93 aniversario de la ratificación de la enmienda que concedió el derecho a las mujeres a votar en Estados Unidos, y a principios de este mes la congresista por Nueva York, Carolyn Maloney, introdujo una nueva propuesta de enmienda —Equal Rights Amendment (ERA)— que, por primera vez, incluiría a las mujeres en la Constitución.

“Aunque hemos llegado muy lejos, la discriminación entre géneros continúa siendo un gran obstáculo para las mujeres en el empleo, los seguros, la ley de familia y otras áreas”, declaró este lunes Maloney. “La ERA prohibiría la discriminación entre géneros y, por primera vez, ordenaría explícitamente la igualdad de derechos para las mujeres”.

Esta enmienda ya fue propuesta en los años 70 y aprobada por ambas cámaras legislativas, pero finalmente no fue ratificada, por lo que no entró en vigor. Organizaciones feministas reclaman su aprobación.

“Es inadmisible que las mujeres seamos más del 50% de la población y no tengamos representación en la Constitución”, dijo Zenaida Méndez, presidenta de la sección de Nueva York del grupo feminista National Organization for Women (NOW). “La razón por la que los congresistas y senadores en Washington hacen lo que les da la gana con nosotras es porque no nos ampara la Constitución”.

Méndez enfatizó en la importancia de que las mujeres tengan más presencia en la política. En este momento, sólo el 18% del Congreso y el 20% del Senado está ocupado por mujeres.

“Las mujeres piensan mucho más en la familia y les cuesta más recaudar dinero para las campañas”, explicó la activista. “Nosotros trabajamos con las jóvenes en las universidades para concientizarlas sobre la importancia del servicio público”.

Entre las hispanas trabajadoras de Nueva York hay disparidad de opiniones sobre si estamos lejos de llegar a la igualdad de géneros.

“Todavía queda mucho por hacer”, señaló Joselyn Alba, de 47 años, que trabaja como enfermera de maternidad. “En esta sociedad hay mucho machismo, y en algunos sitios le dan preferencia al trabajo de los hombres sobre el de las mujeres”.

Sin embargo, María Gómez, de 36 y empleada en un salón de belleza, considera que “hoy día los hombres y las mujeres están al 50-50 en los trabajos profesionales y en las tareas del hogar”.

En esta nota

mujeres

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain